SERIE A: INTER

El Inter de Milán, en venta y cerca de China

Erick Tohir, dueño del Inter desde noviembre de 2013, negocia la venta del club a un grupo de inversores chinos

Thohir estudia vender su capital en el Inter a un grupo de inversores chinos

Thohir estudia vender su capital en el Inter a un grupo de inversores chinos / AFP

Jordi Blanco

El Inter de Milán, en poder del thailandés Erick Thohir desde noviembre de 2013, podría volver a cambiar de manos, tras conocerse que el empresario negocia su venta a un grupo inversor chino.

Mientras Berlusconi mantiene las negociaciones para vender el 48 por ciento del Milan a otro poderoso grupo capitalista chino, a través de un broker thailandés, el Inter teme quedarse aún más rezagado en cuanto a poder económico, por lo que desde el entorno de Massimo Moratti, que mantiene una participación en el club, se contempla positiva la operación.

Thohir, que pagó por el 70 por ciento del capital del club 350 millones de euros a Moratti, lleva varios meses buscando socios en China y ya en febrero salió al paso de la primera noticia que apuntaba a su intención de vender el Inter, pero con el tiempo, de acuerdo a fuentes cercanas al propio club, habría cambiado de opinión y estaría dispuesto a la venta.

El asunto se conoce alrededor del Inter desde principios de año, cuando el empresario, después de una derrota del equipo lombardo ante el Sassuolo quiso tranquilizar a los seguidores... Antes de que se conocieran sus movimientos financieros.

Thohir se puso en manos del banco de inversión Goldman Sachs, de Estados Unidos, para encontrar un socio en China. La noticia, que adelantó en su momento La Gazzetta dello Sport, acabó derivando en un cambio de planes del empresario, en cuanto el banco norteamericano le puso en contacto con un grupo de inversores chinos.

Este grupo estaría dispuesto a pagar 400 millones de euros por hacerse con la propiedad del Inter, lo que le supondría a Thohir un beneficio aproximado de 50 millones. respecto a lo que pagó en su momento por el club.

Con una deuda cercana a los 150 millones de euros, la llegada del thailandés al Inter no supuso el cambio de rumbo que se aventuró en su momento, cuando se presentó como un multimillonario (su fortuna se estima alrededor de los 25.000 millones de euros) enamorado del club, al que estaba dispuesto a catapultar con fichajes de primer orden.

La realidad, sin embargo, ha descubierto que desde su llegada, el Inter ha ingresado más dinero (124 millones de euros) del que ha gastado (105 millones) en fichajes y que sus promesas mediáticas no se han hecho realidad.

En diciembre de 2015 Thohir insinuó, incluso, su intención de fichar a Leo Messi, presentando la operación como posible e interesante para el club lombardo. Evidentemente, nunca más se supo...