Joao Rodrigues: "El Barça es siempre un reto muy ilusionante"

Joao Rodrigues ya se siente un blaugrana más

Joao Rodrigues ya se siente un blaugrana más / JORDI RAMOS

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

El Barça de hockey patines llevaba tiempo intentando fichar a Joao Rodrigues. No lo conseguía, pero el club blaugrana no tiró la toalla. Este zurdo con un agudo olfato goleador era un diamante a quien estaban seguros que la camiseta blaugrana le sentaría bien. Finalmente se la ha puesto y le gusta. Objetivo cumplido.

¿Llegar al Barça tras nueve años en el  Benfica lo consideras un paso adelante?

Sin duda, estaba en un gran club, pero llegar al Barça es lo más alto a lo que se puede aspirar en el hockey patines y estoy muy orgulloso de estar aquí.

El Barça es un equipo ganador, pero el Benfica tampoco se queda atrás. Allí lo has ganado todo

Es verdad, en el Benfica hicimos las cosas bien y allí lo he podido ganar todo, pero estoy muy contento de poder venir al Barça porque sé que voy a trabajar para seguir ganando. Lo más importante para mí es ganar títulos y aquí seguro que estoy más cerca de conseguirlos. Llego a este equipo para ayudar a conseguir el máximo de títulos.

Es difícil sacar a jugadores de Portugal para que vengan a jugar a España porque la liga portuguesa es muy potente. ¿Cómo te han seducido para sacarte de tu país?

El Barça es siempre un reto muy ilusionante. Ya tuve ofertas del Barça otros años y dije que no, pero pienso que ahora era el momento de tener esta experiencia porque sino tal vez la iba a perder para siempre. Era el momento de decir que sí al Barça. Después de nueve años muy buenos en el Benfica quería vivir esta experiencia y sabía que era ahora o nunca.

"Estoy en plenitud de mis capacidades y con 28 años intentaré ayudar al máximo al equipo y aprender"

¿Llegas en plenitud?

Seguro. Estoy en plenitud de mis capacidades y con 28 años intentaré ayudar al máximo al equipo y aprender, porque aquí se trabaja de manera distinta a Portugal y quiero aprovechar cada minuto de esta experiencia.

¿Crees que se trabaja más o menos?

En unos días te lo diré, pero tengo la sensación de que en España y sobre todo en el Barça se trabaja de una manera un poco distinta, quizás mejor. Vamos a ver con el tiempo como lo veo.

¿Cómo te han recibido los compañeros?

Me recibieron muy bien. Acabo de aterrizar, hoy (lunes) es mi primer día y todavía no ha habido tiempo para hacer muchas cosas, pero estoy listo para las bromas que me van a hacer seguro por ser el nuevo.

"En el primer entreno me sentí bien, cómodo, y seguro que con el tiempo me sentiré mucho mejor"

Pero ya has hecho el primer entrenamiento junto al equipo

Sí, primera sesión de trabajo y primer partidillo y me sentí cómodo, distinto al pasado, pero me sentí bien y seguro que con el tiempo me sentiré mucho mejor.

Te has encontrado con algunos compañeros que te ganaron en la final del Europeo entre España y Portugal. ¿Te los has mirado con recelo?

Hay cuatro jugadores que nos ganaron en la final, siempre es difícil perder una final, pero ya pasó y ahora tengo que pensar en los nuevos objetivos y los nuevos retos. Lo pasado es el pasado y debo pensar en el futuro.  

¿Temes perder protagonismo en el equipo en comparación con el rol que tenías en el Benfica?

No porque en el Benfica también había muchas estrellas. Para mí lo importante siempre fue y siempre será el colectivo. Vengo para ayudar al grupo a sumar títulos, eso sí es importante y no los éxitos individuales. Nunca fue mi objetivo triunfar individualmente y nunca lo será para mí.

 "Sería interesante hablar con Pablito para saber cómo tengo que moverme ahí dentro" 

¿Has hablado con Pablo Álvarez con quien compartes posición?

No hemos tenido tiempo todavía, pero estamos juntos en la habitación del hotel esta semana así que es posible que tengamos este tipo de conversaciones. Sería interesante para mí saber cómo tengo que moverme ahí dentro porque es verdad que tengo la misma posición que él.

¿Qué crees que puedes aportar al Barça? ¿En qué sumarás?

Voy a intentar ayudar al máximo. No sé en qué puedo ayudar, pero sé que voy a trabajar muchísimo para sumar en lo que pueda. El Barça puede contar con un Joao trabajador siempre, y sería normal en mi posición que marque goles pero para mí es mucho más importante ayudar en defensa y después el resto ya vendrá.