La Copa de las sorpresas en busca de destronar al Barça

Los azulgranas son los grandes favoritos en una Copa marcada por la ausencia del Deportivo Liceo

Pau Bargalló, durante el partido entre el Barça y el Noia Freixenet

Pau Bargalló, durante el partido entre el Barça y el Noia Freixenet / @FCBhoquei

SPORT.es

SPORT.es

El Barça, vencedor en seis de las siete últimas ediciones de la Copa del Rey, partirá como el rival a batir en la 80ª edición de la competición que se disputará del jueves 7 al domingo 10 de marzo en el pabellón Joan Ortoll de Calafell (Tarragona) sin la presencia del Deportivo Liceo.

El conjunto gallego se quedó fuera del torneo por primera vez desde 2006 tras perder frente al Noia Freixenet (1-3) el pasado 7 de enero en la última jornada de la primera vuelta de la Parlem OK Liga. Una ausencia histórica que borra de la ecuación al único aspirante que, con el título de 2021, ha interrumpido la hegemonía azulgrana en los últimos años.

Más allá de ser el equipo más laureado con 25 Copas, el Barça ha reforzado su condición de favorito en lo que va de temporada, ya que es el líder invicto de la Parlem OK Liga (18 victorias y 2 empates) y también el único representante del campeonato que se clasificó para los cuartos de final de la Liga de Campeones.

El equipo entrenado por Edu Castro debutará el viernes (19:00 horas) frente al Reus Deportiu Virginias, que ha ganado la Copa del Rey en siete ocasiones, la última en 2006. El cuadro rojinegro ha perdido los dos duelos de este curso ante el Barça (6-3 y 3-6), pero está invicto en las últimas cinco jornadas del campeonato.

El Barça derrotó al Reus Deportiu en la final de la Supercopa de España

El Barça derrotó al Reus Deportiu en la final de la Supercopa de España / @achpatines

El segundo encuentro del viernes (21:30 horas) enfrentará al Voltregà Stern Motor, que viene de encadenar dos derrotas ligueras y ocupa el sexto puesto de la Parlem OK Liga, y al Igualada Rigat, séptimo clasificado e inmerso en una dinámica irregular.

Sin embargo, el Igualada, que cuenta en su palmarés con dos títulos de Copa (1992 y 1993) por los cinco del Voltregà (1960, 1965, 1969, 1974 y 1977), ganó el último enfrentamiento (4-1) el pasado 24 de febrero, aunque el primero, disputado en noviembre, cayó del lado contrario (2-0).

La competición arrancará el jueves (19:00 horas) con el partido entre el Noia Freixenet, segundo clasificado de la Parlem OK Liga tras haber perdido dos partidos en todo el campeonato, y el Parlem Calafell, que ocupa la cuarta plaza, ha enlazado siete jornadas sin perder y además contará con el favor del público.

Asimismo, el único precedente de la temporada, disputado el 3 de diciembre, se saldó con una victoria mínima (1-2) para los de Sant Sadurní d'Anoia, que cuentan con dos títulos en sus vitrinas (1998 y 2008), mientras que el anfitrión aspira a ganar la Copa del Rey por primera vez.

La segunda eliminatoria del jueves (21:30 horas) medirá a la gran revelación de la primera vuelta, el recién ascendido Senergy Renovables Sant Just, que actualmente está ubicado en la novena posición de la Parlem OK Liga, y al PAS Alcoi, octavo. El único precedente del curso cayó del lado alicantino (5-1) en diciembre.

Las semifinales se disputarán el sábado a las 16:15 horas y 18:45 horas, respectivamente, mientras que el partido por el título está programado para el domingo a las 20:00 horas.

TEMAS