Historia SPORT

Historia SPORT

El idilio del Barça con la Intercontinental: siete finales, seis títulos

El Barça solo fue subcampeón en 1986, la primera con un formato similar al actual

Sergi Fernández: "La Champions siempre está marcada con un asterisco en el calendario"

Los jugadores del Barça celebran el título

Los jugadores del Barça celebran el título / @FCBhoquei

Cristina Moreno

Cristina Moreno

Este domingo, con el Aldo Cantoni como escenario de lujo, el Barça conquistó un nuevo trofeo para su ya de por si nutrida vitrina de títulos. Los de Edu Castro superaron al Oporto en un intensa final y se hicieron con su sexta Intercontinental.

Un título que supone el número 135 para la sección, y que se gestó en el mismo escenario y contra el mismo rival que el conseguido en 2018, en la última vez que los azulgranas disputaron el torneo.

Por segunda vez, el público del Aldo Cantoni se rindió a los azulgranas, a los que animó y aplaudió como auténticos héroes en una ciudad en la que se vive y se respira hockey. Se reconociliaba así el Barça con una competición que siempre le ha sido afín. Los azulgranas han disputado siete finales, contando la de 1986 contra Unión Vecinal Trinidad cuando el torneo comenzó a utilizar un formato ya similar al actual. Es la única en la que no pudo imponerse el club azulgrana, que ganó las seis siguientes.

También la primera, en 1983, precisamente ante el Oporto, aunque esta, sin validez oficial, no cuenta en los informes de la entidad. Aún así, ahí empezó el idilio con una Intercontinental en la que el Barça es el equipo con más titulos, seguido del Liceo que cuenta con cinco en su palmarés.

Después de esa final perdida de 1986, el conjunto catalán disputó las finales de las temporadas 1997/98, 2005/06, 2008/09, 2014/15, 2018/19 y 2023/24, todas ellas con victoria.

En la 97/98, que se disputó en Barcelona, los azulgranas se tomaron la revancha ganando al Unión Vecinal Trinidad (Argentina) por un contudente 13-1 y goles de Gaby Cairo (2), Panchito (2), 'Negro' Páez (2), Borregán, Mariotti (2), Joan Carles (3) y Borja.

El Barça ya no volvió a luchar por el título hasta la 05/06, cuando volvió a toparse con un rival argentino, el Olimpia PC Trinidad. En la cita celebrada en Alcoy, los catalanes superaron también con creces a su rival. Con un 8-3 y goles de Borregán, David Páez (4) y Sergi Panadero (3).

En la 08/09 Molins de Rei acogió una nueva final, en la que el Barça tampoco falló haciendo de local. Páez, López y Borregán certificaron el 3-1 ante el Concepción Patín Club, también de Argentina.

El siguiente título llegó en la 14/15 con un 6-2 ante otro club argentino, el Club Petroleros YPF. Barroso, Gual, Pablo Álvarez (2) y Raúl Marín vieron puerta para el Barça.

Menos hubo que esperar para la quinta Intercontinental, que se ganó en la 18-19, ya con Edu Castro al frente del equipo. El técnico azulgrana recordó en la previa de esta edición 2024 cómo el público se volcó con los dos finalistas, y cómo esas imágenes habían revivido una y otra vez en los pensamientos de los implicados en estos años. Entonces el rival fue europeo, aunque el escenario fue Argentina, una vez más presente en el camino del Barça en la Intercontinental. En un duelo intenso, los de Castro se llevaron el título en una épica prórroga que se decidió a pocos minutos para el final con un tanto del 'killer' de San Juan, Pablo Álvarez. Panadero, Matías Pascual, Pablo Álvarez (2) y Joao fueron los autores de los goles en aquella final.

Con muchos de los mismos protagonistas, este 2024 el Barça volvía a levantar una Intercontinental, la sexta de forma oficial. De nuevo ante el Oporto, de nuevo con prórroga y épica. Y un 3-6 final en el que 'mojaron' Alabart, Panadero, Bargalló (2), Marc Grau, y Xavi Barroso.