Egurrola-Panadero: Dos capitanes y un destino

Egurrola y Panadero son los capitanes del FC Barcelona

Egurrola y Panadero son los capitanes del FC Barcelona / VALENTÍ ENRICH

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

itor Egurrola y Sergi Panadero son los capitanes de la sección más laureada del FC Barcelona en competiciones europeas. Las 21 Copas de Europa del hockey patines del Barça tienen un gran peso en las vitrinas del club y ambos jugadores son parte de muchas de ellas.

El portero ha levantado 10 mientras que el centrocampista aportó su calidad en siete de ellas. Son dos veteranos que se sienten en plenitud a pesar de tener ya 38 y 36 años respectivamente. 

Este fin de semana tienen la oportunidad de conquistar una nueva Liga Europea (nombre que se le da a la Champions de hockey desde la temporada 1996-97). Sport les reunió para que hablaran de sus experiencias europeas y analizaran esta Final Four, en la que según el entrenador, Edu Castro, no parten como favoritos sino como aspirantes. Ellos no estarían muy de acuerdo con tal afirmación. 

En este sentido, hace dos años que no levantan este preciado título, que se ha convertido en una exigencia para el Barça: “Parece que dos años es una eternidad, está claro que el nivel de exigencia de este equipo implica convivir con ella. Somos conscientes de que tenemos una nueva oportunidad para conseguir la Copa de Europa que, no nos engañemos, es el título que nos hace más ilusión”, asegura Egurrola.

Sergi Panadero, que respetando los galones nos advierte de que “el capitán es Aitor”, en un gesto que le honra, no tiene problemas en afirmar que “sabemos competir con la etiqueta de favoritos, si no nos la dan competiremos igual. Sabemos dónde vamos a jugar, que hay cuatro equipos de un gran nivel: el actual campeón (Reus), el Porto que juega en casa, un factor que quizás les da un poco de favoritismo, nosotros que llegamos en un buen momento... esperamos dar la talla en este momento tan importante”, deseó el centrocampista de Vic.

capitanes de consenso

Asumen la responsabilidad de la capitanía con total naturalidad. No consideran que deban tener un papel diferente ante una Final Four:  “Mantenemos el mismo rol que durante todo el año. Si hablamos de experiencia en este tipo de competiciones tenemos muchísima, pero como nosotros también otros como ‘Guali’ (Marc Gual) que no puede jugar esta Final Four, o Chencho (Sergi Fernández) o Pablito (Pablo Álvarez)… se trata de aportar nuestro granito de arena cuando las emociones nos desbordan, que seguro que habrá momentos en los que pasará. Debemos dar esta tranquilidad que nos da el hecho de haberlo visto y vivido en otras ocasiones”, explica el ‘Pulpo’.

Este sábado a las 16.30 hora española el Barça Lassa disputa la semifinal ante el Reus, un equipo incómodo que tiene el honor de haber sido el único que ha conseguido ganar al Barça en la OK Liga esta temporada. ‘Pana’ advierte que no será fácil superarles : “Este año hemos competido con el Reus en muchas ocasiones y ello hace que tanto ellos como nosotros tengamos muchas referencias. Sabemos que es un equipo muy peligroso, con grandes individualidades y nos obligará a hacer un partido muy serio. Tienen puntos muy fuertes y deberemos estar muy atentos para contrarrestarlos”.

Ambos consideran que “no hay una presión añadida” por el hecho de que no se haya conseguido ninguna Copa de Europa en el club esta temporada, “simplemente estarían muy contentos desde todos los estamentos si se consiguiera”, comenta Aitor, mientras que Sergi apunta que “somos un equipo ganador y lo que vamos a hacer en Oporto es conquistar esta Copa de Europa”.

sus experiencias

Haber jugado tantas Ligas Europeas da para muchos momentos alegres y también tristes. Los dos jugadores las han visto de todos los colores. Sus mejores recuerdos son “las Copas de Europa ganadas. Todas son especiales. Es una explosión de emociones. Nunca te acostumbras a ganarlas”, dice el guardameta.

Lo que lleva peor son “las Copas de Europa que pierdes en la tanda de penaltis, son momentos muy duros”. Para el portero blaugrana, la anécdora más recordada “fue cuando invadieron la pista de Oporto en la primera Copa de Europa que gané. Tuvimos que salir corriendo. Nunca olvidaré aquel momento”.

La primera experiencia de Sergi en Europa en el Palau fue agridulce: “Tenía muchísimas ganas de jugarla y en la primera semifinal me lesioné. Fue uno de los peores momentos, por el contrario, aquella Copa de Europa se ganó, así que acabó bien. Posteriormente me saqué la espinita ganando la Champions en el Palau”.

Ambos van a Oporto con un mismo destino: “Ganar la Copa de Europa”, palabra de capitán.