Territorio maldito para el Girona

El Girona quiere acabar con la maldición de Donostia

El Girona quiere acabar con la maldición de Donostia / efe

Carles Rosell

El Girona visita a la Real Sociedad este próximo domingo en una de las plazas que peor se le dan históricamente, ya que en cinco visitas jamás ha podido ganar.

Encara el Girona la recta final de la Liga todavía con el objetivo de clasificarse por Europa intacto, y lo hace tras haber visitado prácticamente todos los estadios míticos e históricos de Primera. Una de las visitas que le faltan por cumplir es la de este domingo. Será en Anoeta y frente la Real Sociedad en una de las plazas que, históricamente, peor se le da al conjunto catalán.

No es que sus partidos de Liga en Donostia sean el pan de cada día para los rojiblancos; sin embargo, cada vez que le ha tocado visitar esos lares, ha salido escaldado. En cinco visitas, todas ellas en Segunda División, nunca ha ganado y un empate es el único botín que ha sido capaz de conseguir. ¿A la sexta irá la vencida?

Del precedente más reciente hace casi una década. Y fue la única ‘alegría’. En 2009, el Girona empató en Anoeta frente a la Real de Griezmann, Bravo y Xabi Prieto: 2-2 con goles de Kiko Ratón y Peragón. Un curso antes (08/09), en el mismo escenario, el equipo había caído por 2-0. Hay que remontarse más de medio siglo atrás para encontrar los otros tres precedentes. Todos ellos, en el viejo estadio de Atocha. En el curso 48/49 se encajó un severo 5-1. En el 42/43, la derrota fue por la mínima (1-0). Y en el 35/36, frente al entonces llamado Donostia FC (la Real Sociedad adoptó este nombre desde el 1931 hasta el 1940), el Girona también perdió: 3-2. Este domingo, a por la primera victoria para mantener vivo el sueño europeo.  

Volverá el Girona a jugar lejos de Montilivi tras el severo correctivo que hace dos jornadas recibió en el Santiago Bernabéu (6-3), pero con la conciencia tranquila de saber que el equipo suele desenvolverse bien cuando actúa fuera. Es por ello que el conjunto rojiblanco es el noveno mejor visitante de toda la Primera División, el puesto más arriba de los tres ascendidos. A domicilio, los de Machín han sumado 17 puntos de 45 posibles gracias a 4 victorias (Deportivo, Levante, Espanyol y Villarreal) y 5 empates (Leganés, Celta, Betis, Atlético y Málaga).

No son números para lanzar cohetes, pero mucho menos lo son los que presenta la Real Sociedad en Anoeta. El equipo vasco es el quinto peor local de toda la Liga (21 puntos de 45 posibles, encajando hasta 6 derrotas) y solo presenta mejores datos en casa que el Levante, Deportivo, Las Palmas y Málaga.