La oportunidad para convencer a Míchel

Más de diez jugadores del Girona B están realizando la pretemporada con el primer equipo

El técnico madrileño tomará decisiones respecto a los canteranos antes de que acabe el agosto

Valery se ejercita en la pretemporada

Valery, en el entrenamiento de esta mañana / @GironaFC

Tatiana Pérez

El Girona completó ayer la primera semana de entrenamientos, después de volver al trabajo el pasado lunes para empezar a preparar el estreno en Primera División que tendrá lugar en el campo del Valencia el próximo domingo 14 de agosto. Míchel Sánchez inició la pretemporada con 24 futbolistas, posteriormente se añadirían Bernardo Espinosa y Cristhian Stuani y se iría Àlex Gallar, entre los que destacaba la gran presencia de jugadores del filial.

A la espera de la primera cara nueva, y las que vendrán, en un mercado de fichajes en que a estas alturas no hay prisa, el entrenador se ha mantenido fiel a su filosofía y está dando la oportunidad además de una decena de chicos del Girona B a pesar del ascenso a la máxima categoría. Así pues, Lluc Matas, Joel Roca, Óscar Ureña, Ricard Artero, Pau Víctor, Àlex Sala, Biel Farrés, Oriol Comas, Jonathan Dubasin -que ha pasado a tener ficha del primer equipo después de renovar hasta el 2024-, Àlex Almansa i Marc Aznar trabajan este verano en las órdenes del técnico madrileño con la ilusión de aprovechar la oportunidad que los está dando el club para tratar de convencerlo.

Respecto a la pretemporada anterior, son cinco los jugadores del filial que repiten con Míchel. Se trata de Pau Víctor, Artero, Dubasin, Sala y Comas. De todos ellos, solo Artero y Sala consiguieron disfrutar de minutos a Segunda a lo largo del curso. Pau Víctor se quedó con el filial, siendo uno de los más destacados del conjunto que dirige Axel Vizuete; Dubasin marchó cedido a la UD Logroñés, donde hizo una gran campaña; y Comas sufrió una lesión en la rodilla de la que ya está recuperado. Aquel verano también estuvieron Jona Morilla -el portero tiene muchos números de marchar cedido-, Gabri Martínez e Ilyas Chaira -esta temporada jugarán en préstamo en el San Fernando- y Nil Sauret.

No empezar la pretemporada no significa que ya no se pueda ir. Y es que la pasada campaña acabarían entrando en la dinámica de entrenamientos con el primer equipo Óscar Ureña, Biel Farrés o Èric Monjonell, entre otros. El extremo de Figueres, que junto con Artero es una de las apuestas de presente y futuro del club, sería una de las sensaciones del 2021 y si no hubiera sido por una lesión habría continuado contando para Míchel en los partidos de Liga. Ahora, Ureña espera encontrar la regularidad para cumplir el sueño que comparten todos de jugar en Primera. La temporada pasada fue uno de los más utilizados con más de 300 minutos por delante de Gabri (139) y Artero (132).

Míchel sí que ha contado con Ureña para esta pretemporada, del mismo modo que ha incorporado a la lista a Matas, Roca, Farrés, Almansa y Aznar -el más joven con 16 años-. De aquí al inicio del curso pueden pasar muchas cosas y, si de entrada ya es difícil hacerse un lugar al primer equipo, en Primera lo será todavía más, pero los diez canteranos, más el caso particular de Dubasin, se esfuerzan para que el técnico sepa que puede recurrir a cualquiera de ellos siempre que los necesite, aparte del aprendizaje que supone compartir el día a día con un vestuario de la élite. Será el entrenador quien tome la decisión antes de que acabe el agosto.

Donde seguro que estarán será en el amistoso del próximo martes en el Municipal de Peralada (19:15 h).