Míchel alienta a sus jugadores: ‘’Debemos hacer una gran temporada para seguir haciendo historia’’

El entrenador, que suma tres ascensos, los otros con Rayo y Huesca, quiere consolidarse en Primera División

El Girona, que aún no ha anunciado ningún fichaje, se prepara para una temporada ilusionante en su vuelta a Primera

Míchel durante la pretemporada del Girona

Míchel durante la pretemporada del Girona / sport.es

Tatiana Pérez

Míchel Sánchez sabe tan bien como el Girona lo difícil que es mantenerse en Primera División. El técnico es el rey de los ascensos, habiendo subido a la máxima categoría del fútbol español con los tres equipos que ha dirigido a lo largo de su carrera como entrenador. Lo hizo con el Rayo Vallecano en la temporada 2017-18, con el Huesca en la 2019-20 y con los de Montilivi este año después de ganar la final del play-off ante el Tenerife (1-3). Ahora bien, al igual que el conjunto rojiblanco solo pudo disfrutar de la élite durante dos temporadas en su primera etapa en Primera, Míchel no logró mantenerse y los malos resultados provocaron que su romance se acabara tanto con los madrileños como con los aragoneses y tuviera que volver a Segunda.

El entrenador tiene claro que su presente y futuro debe estar en Primera. También el del Girona, para reforzar su proyecto. Por eso Míchel fue muy sincero con los jugadores en la vuelta de las vacaciones de verano. En un vídeo facilitado por los medios del club, el técnico se dirigió a la plantilla para transmitirle su mensaje en este inicio de pretemporada. "No os preocupéis si no hay caras nuevas, porque lo más importante es el corazón del Girona, que está ahí: ilusión, motivación, exigencia... Cada uno de vosotros tiene que ganarse estar aquí en Primera. Podéis. Estoy muy ilusionado con este año y tengo la responsabilidad de no mirar atrás. Tenemos que hacer un gran año", comentó. La primera cara nueva del Girona se está haciendo esperar, pero da la impresión de que a principios de la próxima semana podría anunciarse alguna de las operaciones con las que trabaja la dirección deportiva.

Teniendo en cuenta que el Girona es el equipo de Primera que ha disfrutado de menos días de vacaciones y, a la vez, tendrá una pretemporada más corta porque acabó el curso pasado más tarde que el resto, Míchel dijo a los jugadores que "espero que hayáis desconectado porque lo necesitábamos". "Fue poco tiempo, pero fue espectacular. Quizás han sido unas de las mejores vacaciones que he podido tener porque cuando consigues el éxito, la satisfacción que se siente no tiene precio. La satisfacción debe mantenerse, pero debemos quitarnos la euforia para empezar desde cero de nuevo", explicó.

El entrenador es muy consciente del discurso que hizo llegar a sus futbolistas. Simplemente, no desea repetir los errores del pasado. Tras conseguir el ascenso a Primera con el Rayo en su segundo año al frente de los de Vallecas, Míchel fue destituido en la jornada 28 del club de su vida a causa de una dinámica negativa de siete derrotas consecutivas. Ese curso, en la 2018-19, el Rayo acabaría bajando a Segunda junto al Girona porque su sustituto, Paco Jémez, tampoco lograría revertir la situación para salvarse. Menos paciencia tuvo el Huesca. Tras subir a Primera de forma directa en su primera temporada con los aragoneses, el club le echó al cabo de 18 jornadas porque solo se había conseguido una victoria, sumando 12 puntos de 54 posibles. Lo relevaría Pacheta, pero, al igual que había pasado con el Rayo, el Huesca acabaría descendiendo.

Ya se sabe que la experiencia es un grado y Míchel se aprovechará. "Estoy muy ilusionado con este año y tengo la responsabilidad de no volver atrás. No quiero empezar desde cero en Segunda. Mi sueño es entrenar en Primera y quiero estar allí muchos años. Por eso, como siempre, el propósito colectivo es más importante que el individual. Quiero trabajo, ilusión, motivación y compromiso de todos. Debemos hacer un gran año para seguir haciendo historia. Vamos a jugar muy bien y ganaremos muchos partidos. Sé lo que quiero. Tengo que apretarles más que la pasada temporada. Arrancamos para cumplir un año histórico", aseguró.