Los indiscutibles para Francisco

Bernardo junto a Trincao, en el partido amistoso entre Barça y Girona.

Bernardo junto a Trincao, en el partido amistoso entre Barça y Girona. / AFP

Marc Brugués

Hasta 29 jugadores ha utilizado hasta ahora Francisco Rodríguez esta temporada en el Girona. La cifra, además, se ampliará cuando debute Yan Couto que ya está plenamente integrado en la dinámica del grupo después de unas semanas con la selección sub20 de Brasil. De entre la larga nómina de futbolistas, destacan dos nombres por encima de todo: Bernardo Espinosa y Jordi Calavera.

El colombiano y el tarraconense son los únicos jugadores que han disputado hasta ahora todos los minutos posibles (810) en los nueve partidos que ha jugado el equipo. Ambos, por tanto, son más que indiscutibles para un técnico que ha tenido que hacer muchas rotaciones forzadas en este primer tramo de Liga y que también ha tratado de dar descanso a jugadores importantes, como Gerard Gumbau.

Curiosamente, tanto Bernardo como Calavera se pueden considerar fichajes de esta temporada 2020-21 a pesar de que conocían bien el club. El colombiano ha vuelto a Montilivi tras una cesión de un año en el Espanyol y habiendo ampliado su contrato hasta el 2023. En el caso del lateral, este curso es ya propiedad del Girona después de hacerlo -bien poco - el curso pasado en calidad de cedido por el Eibar.

"El trabajo me ha permitido estar siempre en el campo. Me siento el líder en la defensa. Tengo la confianza, pero el escenario puede cambiar de un día para otro. Hay que remar a favor del colectivo", decía ayer un Bernardo que destaca "la mejora" del equipo a raíz de los últimos movimientos para cerrar la plantilla.

Sobre las aspiraciones de ascenso, Bernardo dijo que "el año pasado la aspiración era mayor, pero la situación ha cambiado. Y el equipo tiene que crecer a partir de puntuar cada semana".