El dato que sitúa al Girona entre los mejores equipos de Europa

Los de Míchel son el segundo equipo de España y el octavo en Europa con mejor diferencia entre goles esperados y goles anotados

Miguel Gutiérrez, la 'ganga' del Madrid este verano

Girona - Osasuna | El gol de Savinho

Sebastián Vargas Rozo

Sebastián Vargas Rozo

La grandiosa temporada del Girona de Míchel se sustenta en varios pilares. Uno de ellos, quizá el que más orgullo le genera al técnico vallecano, es la eficacia de su parcela ofensiva. En números, hasta la pasada jornada, eran el equipo más goleador de LaLiga EA Sports. Ahora el Real Madrid les supera por un tanto, pero los rojiblancos tienen otro motivo para sacar pecho de su buena producción de cara a portería contraria.

Acorde a los datos del CIES, el Girona es el segundo equipo de España con más diferencia entre goles anotados y goles esperados (xG) , haciendo gala así de su efectividad en cuanto a los disparos a portería. El equipo de Míchel ostenta un total de 2.00 goles en promedio por partido, contrastado con el 1.73 de tantos esperados para sumar un +0.27, solo superados el Valencia, con 1.04 de goles anotados por los 0.70xG en cada jornada (+0.34). 

Los catalanes, con esos números, presumen también de ser el octavo equipo de las cinco grandes ligas de Europa con mejor efectividad de cara a la portería contraria. El mejor es la Roma de Daniele de Rossi (+0.52), seguido por el Inter (+0-44) -rival del Atlético en los octavos de Champions-, Arsenal (+0.43), Bayern Múnich (+0.36), el Bayer Leverkusen de Xabi Alonso (+0.35), el mencionado Valencia de Baraja y el Borussia Mönchengladbach (+0.28), ubicado en la séptima casilla.

SAVINHO, EL MÁS EFECTIVO

Y si se habla de goles en Montilivi, casi todas las miradas se van con el ucraniano Artem Dovbyk. Aunque su mala racha le tiene sin mojar desde enero, sus 14 dianas le tienen en el top de LaLiga, marcándolas con un 11.83xG en total. Aunque mejor eficacia tiene Savinho, que se apuntó ya ocho goles este curso con 4.42xG esta temporada, superando con creces lo que se espera de él de cara a puerta. 

Savinh celebra el segundo gol ante Osasuna

Savinh celebra el segundo gol ante Osasuna / DDG

El capitán uruguayo Cristhian Stuani es el tercer anotador de la temporada, con siete goles en 26 partidos -solo cinco como titular- y con un acumulado de 7.46 goles esperados, rindiendo un poco debajo de lo que debería en relación a la calidad de sus oportunidades frente a puerta.

No es el caso de Tsygankov, el cuarto en la lista de máximos realizadores. El ucraniano tiene seis goles anotados por 4.68xG. Portu, el quinto en la lista y otro de los grandes recursos ofensivos con los que cuenta Míchel, tiene cuatro dianas en su cuenta con 2.02 goles esperados.