Un Girona muy internacional

Con el ucraniano Tsygankov y el peruano Callens, el club catalán ya ha tenido jugadores de una treintena de países diferentes

Argentina es el país que más ha ‘nutrido’ al Girona con nueve futbolistas en su historia

Tsygankov se entrenó entre sonrisas

Tsygankov se entrenó entre sonrisas / Girona FC

Marc Brugués

El aterrizaje de Viktor Tsygankov en Montilivi ha generado muchas expectativas entre los aficionados rojiblancos. El pasado viernes contra el Almería se estrenó de titular con gol y asistencia en una pequeña prueba de lo que puede llegar a ofrecer al club.

El fichaje del ucraniano, que ha costado cinco millones de euros al equipo, ha supuesto un gran impacto en su país, en guerra desde hace un año, y también en el fútbol internacional porque no suele ser habitual que un recién ascendido como el Girona pueda incorporar a un futbolista de su caché. 

En este sentido, Tsygankov también ha significado ampliar la nómina de futbolistas extranjeros a la historia del club rojiblanco, añadiendo una nacionalidad nueva, la ucraniana que, junto con la peruana de Alexander Callens, era inédita en Montilivi. 

Todo ello hace que sean ya una treintena los países que han tenido representación en el Girona durante su historia, con un abanico que va desde Ucrania hasta Camerún pasando por Paraguay o Venezuela.

Argentina es el país extranjero del que más se ha nutrido el Girona. Hasta nueve argentinos han pasado por Montilivi con nombres como Nahuel Bustos, Darío Sarmiento o actualmente Castellanos y Gazzaniga.

Los uruguayos también han sido mayoría, actualmente con Stuani y Santi Bueno. Brasileños también ha habido varios -los últimos, Reinier y Couto- pero la lista la siguen nombres como Douglas Luiz o Alex Martins. Por su parte, Yangel Herrera tampoco es el primer venezolano de la historia del club, que ya tuvo el guardameta Rafa Ponzo.

DESDE HONDURAS HASTA EL CONGO

Otros países con nómina de jugadores en el Girona han sido Andorra (Bernaus 08-10), Italia (Longo 16-17), Francia (Lejeune 14-16), Costa de Marfil (Doumbia 18-19), Corea del Sur (Paik 18-19), Reino Unido (Patrick Roberts 18-19), Senegal (Diamanka 19-20), RD Congo (Kitoko 12-13), Portugal (Yago Fernández 11- 12), Paraguay (Javi Acuña 11-13), Kenia (Olunga 17-18), Argelia (Boulaya 17-18), Guinea Bissau (Agostinho Cá), Honduras (Choco Lozano), Japón (Hiroshi 08-10), a además de Polonia, con el portero Marcel Lizak, convocado varias veces al año del primer ascenso (16-17) y de Ucrania, Perú y Malí, con los actuales jugadores del primer equipo Tsygankov, Callens e Ibra Kébé).