Girona: el coco de los equipos madrileños

Alejandro Alcázar

El Girona se ha convertido en el equipo de moda del fútbol español esta temporada. La sucursal del Manchester City en LaLiga -tiene cinco jugadores ‘citizen’ cedidos- no lo puede estar haciendo mejor.

Pocos daban un centavo por ellos cuando arrancó la competición, cuyo objetivo prioritario era la permanencia. Hoy, casi ocho meses después, se codea con los gallitos de LaLiga por conseguir un puesto para Europa. 

No tardaron nada en dejar su sello. Fue en la primera jornada con aquel 2-2 en Montilivi en el que dejaron escapar vivos al At. Madrid. La falta de experiencia hizo que desperdiciaran un 2-0 contra 10 rivales a 12 minutos del final (Griezmann fue expulsado a los 67’).

Fue un punto de inflexión. Un partido que valió para convencerse de que tenían madera para competir en una categoría en la que nunca habían jugado en sus 87 añazos de vida.  

Fuertes en Montilivi Desde entonces han ido creciendo y consolidándose. Se han abierto paso para convertirse en un dolor de cabeza para sus rivales pero en especial para los cuatro equipos madrileños con los que todavía no han perdido.

Primero empató a cero en Leganés, un equipo de ‘su Liga’ aunque los pepineros no llegaban en su mejor momento tras un mal comienzo de curso. Pero lo mejor estaba por llegar.

Si asustó al Atlético aquel 19 de agosto en su debut en Primera no fue por casualidad. Getafe, Leganés y, sobre todo, el Real Madrid perdieron en Montilivi.

Se cargó a los blancos con el ya histórico 2-1 que cuestionaba las aspiraciones ligueras de los de Zidane. No paró ahí porque en víspera de Navidades derrotaban 1-0 a un Leganés que competía con los albirrojos por escalar peldaños en la tabla. Por último, cerró la ronda de visitas de equipos madrileños goleando al Leganés 3-0.  

El Girona ha ganado 12 de los 18 puntos que ha jugado con los madrileños con el mérito de seguir invictos. Doce puntos que le sirven para competir por colarse en la Europa League la próxima temporada, que sería seguir soñando despiertos en su primera aparición en el escaparate de los mejores equipos de España.