Bernardo se une a una escueta lista

Bernardo druante el encuentro ante el Atlético de Madrid

Bernardo druante el encuentro ante el Atlético de Madrid / EFE

Se alzó por encima de todos. Más que nadie. Cazó el balón con la cabeza y su remate, picado y preciso, superó a David Soria. Lo consiguió Bernardo Espinosa cuando moría el partido.

Un gol clave para que el Girona empatara ante el Getafe y cerrara el año puntuando. Un resultado que, para postres, le permite al equipo romper una racha de dos victorias consecutivas y mantener la distancia de siete puntos con el descenso. Un tanto especial para Bernardo, que ve puerta por primera vez desde que juega en Montilivi. 54 partidos después, por fin lo logró y se une así a la escueta lista de goleadores que este curso presenta la plantilla.

Porque el gol, en Girona, anda escaso y muy poco repartido. Se marcan pocos, 18. Además, son solo siete los jugadores que entran en esta lista, en una plantilla que supera ligeramente la veintena de futbolistas. Bernardo ha sido el último en entrar. Un tanto lleva el colombiano, los mismos que unos cuantos jugadores. Solo hay un par que han logrado más. El 'pichichi' es Cristhian Stuani y lo es con mucha diferencia. Muchísima. El uruguayo, pese a la sequía de estos últimos partidos, lleva 11 goles después de 17 jornadas. Ha firmado cuatro dobletes (contra Espanyol, Eibar, Barça y Celta), además de perforar también las porterías del Atlético, Huesca y Villarreal. El 61,1 por ciento de los tantos del Girona llevan la firma del 'charrúa'. Una buena noticia, porque el jugador mantiene su buena inercia; pero al mismo tiempo un mal síntoma que demuestra que el ataque de los de Eusebio no pasa por su mejor momento.

Sí, Stuani lleva 11 goles. Pero es que el siguiente en esta particular lista es Portu... con solo dos. El murciano está a años luz de la excelente versión que mostró el curso pasado. Firmó un doblete frente al Rayo Vallecano. Y nada más. El otro atacante que ha visto portería es Seydou Doumbia. El marfileño, pero, solamente suma una diana, la que anotó hace un mes en el campo del Espanyol. El 'Choco' Lozano ni se ha estrenado.

Completan el elenco un par de centrales como lo son Pedro Alcalá y Bernardo Espinosa. Ambos marcaron tras sendas jugadas de estrategia. Curiosamente Juanpe Ramírez, el defensa más goleador de la última temporada, todavía no ha celebrado ningún gol. El resto de anotadores son dos centrocampistas: la mínima victoria en Mestalla de hace un mes y medio llevó la firma de Pere Pons (0-1), mientras que Borja García le marcó al Real Madrid en Montilivi pero no pudo evitar la derrota de los suyos (1-4). 

El equipo solo ha firmado dos goles en Liga en el último mes

Sequía en el Girona, que cuenta con uno de los bagajes goleadores más pobres de toda la Primera División, pese estar más cerca de la parte alta que no del descenso. Los de Eusebio han logrado 18 y este último mes no andan finos de cara a portería. Generan pocas ocasiones y, además, prácticamente no marcan. Desde el 1-3 en el RCDE Stadium, el pasado 25 de diciembre, tan solo se han conseguido dos goles en Liga. Ambos, además, en acciones a balón parado. Stuani batió a Oblak desde el punto de penalti, mientras que el pasado viernes Bernardo superaba el meta del Getafe con un cabezazo tras una falta servida por Granell. Son dos goles en 360 minutos, lo que significa que el Girona, en el último mes, necesita 180 minutos para anotar. Para colofón, en lo que va de temporada, los catalanes se han quedado a cero en seis de las diecisiete jornadas que se han disputado hasta la fecha: Valladolid (0-0), Betis (0-1), Real Sociedad (0-0), Leganés (0-0), Athletic (1-0) y Sevilla (2-0).