Putin cambia su retórica y asegura que quiere anexionar parte de Ucrania

El mandatario ha asegurado que hay que recuperar los territorios rusos

Deja abierta una posible anexión del Donbás

Archivo - El presidente de Rusia, Vladimir Putin

Archivo - El presidente de Rusia, Vladimir Putin / -/Kremlin /dpa - Archivo

SPORT.es

SPORT.es

A lo largo de los últimos meses, Vladimir Putin ha ofrecido todo tipo 'casus belli' para explicar su invasión a Ucrania. En principio se debía a un proceso de desnazificación en el que buscaban deponer a un gobierno que tenía alianzas firmes con la extrema derecha neonazi. También se han usado argumentos relativos a la expansión de la OTAN por las fronteras rusas.

Ahora, Putin ha asegurado en un acto celebrado en honor al zar ruso Pedro I el Grande que Moscú debería tomar otra vez la posición imperante que tuvo en el pasado. Por ello ha admirado las gestas de Pedro I durante la Guerra del Norte y ha asegurado que "Aparentemente, ahora también es nuestra responsabilidad volver a traer las tierras que pertenecen a Rusia", en una clara referencia a la guerra de Ucrania de acuerdo con la CNN.

Los últimos comentarios de Putin subrayan sus objetivos imperiales en Ucrania y amplían años de declaraciones similares lamentando la caída del Imperio Ruso. Durante más de una década, ha cuestionado la legitimidad histórica del Estado ucraniano y ha insistido públicamente en que los ucranianos son realmente rusos. De hecho en múltiples ocasiones ha asegurado que son "un solo pueblo", lo que marca una peligrosa e incierta tendencia de cara a lo que pueda suceder con Ucrania.