Uruguay empata en San Mamés ante una Euskadi que dio la cara

Djaló avanzó a la selección de Euskadi y Matías Vecino igualó el encuentro tras el descanso

Oficial: Paredes renueva con el Athletic hasta 2029

La selección de Euskadi recibió a Uruguay en Bilbao

La selección de Euskadi recibió a Uruguay en Bilbao / Euskadiko Futbol Federakundea - Federación Vasca

EFE

Uruguay empató en San Mamés ante una Euskadi que dio la cara frente a la bicampeona del mundo en un partido entretenido y con ocasiones que abrió un gol a punto de llegar al descanso de Álvaro Djaló, jugador del Braga que ha fichado por el Athletic Club, e igualó en el marcador Matías Vecino nada más regresar de vestuarios.

Euskadi - Uruguay 23-03-2024

Amistoso

1
1
Alineaciones
Euskadi
Agirrezabala (Aitor Ferrnández, 46'); Gorosabel (Aguirregabiria, 77'), Aritz Elustondo (Urko González, 77'), Jon Pacheco, Imanol; Guevara (Dani García, m.46), Vesga (Zarraga, 46'), Iván Martín (Moncayola, 46'); Alex Sola (Roberto Torres, 46'), Adu Ares (Villalibre, 46') y Djaló (Olasagasti, 77').
Uruguay
Franco Israel; Guillermo Varela (Nahitán Nández, 66'), Bruno Méndez (Sebastián Cáceres, 83'), Nicolás Marichal, Lucas Olaza; Matías Vecino (Rodrigo Bentancur, 66'), Nicolás Fonseca (Manuel Ugarte, 83'), Rodrigo Zalazar (Giorgian de Arrascaeta, 66'); Agustín Canobbio, Facundo Torres y Luciano Rodríguez.

Fue un gran gol del jugador criado en Bizkaia y ahora en el Sporting de Braga portugués, deshaciéndose en el área de Bruno Méndez y Nicolás Marichal, y más de oportunista el del capitán charrúa, que aprovechó un error en el despeje de Aritz Elustondo.

El choque, festivo en la grada, sirvió para que se reivindicase Djaló en el que será su próximo campo tras fichar por el Athletic, y también buen partido de Iván Martín y Andoni Gorosabel, de los que también se dice que interesan al equipo bilbaíno.

No obstante, tanto Uruguay como la oficialmente llamada Euskal Selekzioa (Selección Vasca) encararon el encuentro sin sus grandes figuras.

Marcelo Bielsa, en su regreso a 'La Catedral' tras su inolvidable paso por el Athletic hace una década, dejò fuera de la convocatoria a sus estrellas de la liga española, Fede Valverde, Ronald Araujo y Facundo Pellistri, además de a Nicolás de la Cruz.

En Euskadi sus mejores jugadores están con la selección española que dirige Luis de la Fuente o descansando. En el caso del resto de jugadores del Athletic, entre ellos Iñaki Williams, de cara a preparar los próximos exigentes compromisos. El primero dentro de ocho días ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu y el siguiente la final de la Copa del Rey del 6 de abril en Sevilla ante el RCD Mallorca.

Partido eléctrico

El partido arrancó eléctrico, como no se podía esperar otra cosa entre un equipo de Marcdelo Bielsa y una selección que quiere reivindicarse como la vasca.

Para el minuto de juego Uruguay ya había provocado su primer córner y antes de que se cumpliese el cuarto de hora Adu Ares y Canobbio habían amenazado con abrir el marcador con dos diagonales finalizadas con sendos disparos altos.

Más ajustado el del local, que salió de la banda izquierda, y más precipitado el del visitante, que partió desde la derecha tras una recuperación en la línea de medios 'tricolor'.

Se paró un tanto el choque y pasado el ecuador de la primera mitad Sola, con templanza, marcó el primer gol del partido. un tanto anulado por claro fuera de juego en el que había aprovechado un rechace del meta Israel a disparo desde la frontal de Djaló.

Tras un cabezazo fuera de Méndez, a un córner de Zalazar, y un disparo de Iván Martín bloqueado por la defensa charrúa, también marcó Uruguay. Y también fue anulado. Aunque en esa ocasión el fuer de juego, si lo hubo, fue más que ajustado. Luciano Rodríguez era el que había alojado el balón en la meta de Agirrezabala, en otro córner botado por Zalazar que tocó en el primer palo de cabeza Canobbio.

Adu Ares volvió a amenazar desde el borde del área, tras una preciosa pared con Iván Martín, y, cuando parecía que se llegaba al descanso sin goles, Djaló ilusionó a la afición del Athletic que se encontraba en la grada con muy buen gol.

Una jugada en la que el delantero que la próxima temporada será 'león' revolvió bien en el área entre Méndez y Maichal para sacar un disparo duro que superó a Israel. El centro lo recibió de Gorosabel, otro del que se dice que el próximo año será jugador rojiblanco.

Gol veloz

Si en la primera parte la Celeste tardó apenas 50 segundos en acercarse a la meta tricolor, en la segunda lo hizo más rápido aún: solo 13. Y además consiguiendo el empate. Fue un centro desde la derecha de Varela que Vecino remató a la red tras estrepitoso fallo en el despeje de Elustondo.

No paró el partido, a pesar de los seis cambios al descanso de Euskadi, y se sucedieron las llegadas a una y otra portería. Primero de Varela a la de Aitor Fernández y después Moncayola malogró un gran pase de Zarraga disparando a las manos de Israel.

Se repitió la cadencia con sendos buenos cabezazos de Facundo Torres y Villalibre, a buenos centros de Varela y Roberto Torres, que ninguno de los dos pudo conectar lo suficiente para dirigirlos a portería.

Un disparo sin filo de Zarraga, tras pared con Moncayola, precedió a dos últimas ocasiones celestes. Un cabezazo al palo de Luciano Rodríguez, a centro de Nández, y un remate de De Arrascaeta entrando al área tras dudas en el despeje de Imanol.

No acertaron los rematadores charrúas y el choque finalizó con el empate a un gol.