Tana, el 'bad boy' que por fin encuentra la paz en un modesto equipo canario

El exjugador de Las Palmas, tras bajar a los infiernos, una y otra vez, es ahora el rey del Tamaraceite

Expedientado por una pelea en una discoteca, fue despedido por Las Palmas por los informes de un detective y ganó el caso en los juzgados

Jugó en la segunda categoría de China y la India, así como en la competición de Maldivas

Tana, celebrando un gol con su nuevo equipo

Tana, celebrando un gol con su nuevo equipo / Juan Carlos Guerra

Paco Cabrera

Las mil vidas de Tana. Escapar del infierno, una y otra vez. El Bad Boy que cautivó a Quique Setién –el estratega cántabro anunció a su llegada al banquillo pío pío en 2015 que «pagaría una entrada» por verlo jugar–. Dotado de un talento descomunal, capaz de batir al Real Madrid por partida doble en una misma temporada, el pasado sábado se estrenó de forma cinematográfica con la UD Tamaraceite en el Grupo Canario de Tercera RFEF. Héroe y realizador en el 86’ para aniquilar al Buzanada en el Juan Guedes. A sus 33 años, debutó de amarillo en 2013 y alcanzó los 139 partidos. Fue despedido por Las Palmas (2020) por cometer dos faltas graves y no cuidarse como debía. El futbolista alcanzó un acuerdo judicial con la entidad, recuperó su dignidad y salió como vencedor moral. Acuerdo de pago de los dos temporadas restantes.

La UD recurrió a los servicios de un detective privado para documentar el comportamiento de Tana lejos del verde –fotos, vídeos, grabaciones...–. Fiestas en un barco, el protocolo del Covid y ausencias en los entrenamientos. Pasó de maravillar en San Mamés y Nervión con tantos barrocos a convertirse en un díscolo bajo lupa. El taconazo en El Madrigal, dentro del lienzo del tanto de Prince Boateng, le hizo inmortal. El Espanyol incluso estuvo cerca de ficharlo en 2017, con una propuesta multimillonaria.

Siempre al filo del abismo, Tana es de esos jugadores especiales. Participó de un orden táctico renacentista con Roque Mesa, Jonathan Viera, Vicente Gómez y Setién de director técnico. Un parque temático que puso a Tana en la prelista de la Selección. Lo tenía todo para convertirse en un mimbre de época. «Dame once Tanas para ir a la guerra», insiste uno de sus preparadores. Jonathan Viera, antes de hacer las maletas para jugar en el Beijing Guoan, nombró a Tana como su sucesor (2018). Portó el ‘21’, pero ya nada fue igual.

Setién lo elevó a los altares y luego fue despedido por la UD, club al que llevó a juicio y salió victorioso

«Tiene grandes condiciones impresionantes, y si lo trataran con el cariño y mimo que le tendrían que dar, es un jugador que no tiene nada que envidiarme a mí, pero es de aquí, como yo, y parece que tienes que ser de fuera para que te valoren. Pero Tana puede hacer perfectamente lo que hago yo», dijo el Mesías sobre su gran amigo.

Admirador número uno

El cariño llegó de un loco de la pizarra, que luego haría carrera en Heliópolis, FC Barcelona y Villarreal CF. Para Setién, no había debate. Dinamitó la lógica. «Es diferencial, cerca del área y con la compañía precisa, puede superar las líneas de presión con suma facilidad por su inteligencia. Lo hace una velocidad que ilumina al equipo». El estratega cántabro se lo quiso llevar al Villamarín y cambió la forma de pensar de un canterano que parecía abocado al silencio. Resistió a entregar su alma. Nadie apostó por Tana, que puede presumir de su colección de goles de oro en Primera.

Sin embargo, Herrera no detectó su arte. El radar estaba sin cobertura. En la edición liguera 2014-15, la del ascenso con el mágico 21-J y la fotografía de Sergio Araujo, solo disputó un partido intranscendente ante el Alavés en el Gran Canaria –la última jornada y con el playoff asegurado–. «Jugará Tana y diez más», llegó a manifestar Herrera en noviembre de 2018. Sonó a brindis al sol. Como tantos otros, que no entendieron el idioma de un pintor de tantos imposibles, como el que logró en el platillo volante de San Mamés.

En los dos ciclos del entrenador catalán en Gran Canaria (de 2014 a 2016 y de 2018 a 2019), fue un mimbre decorativo. La versión titánica de este superdotado físico llegó con Setién y en la sinfonía de los bajitos. «Me cambió la vida», llegó a decir el díscolo del barrio pesquero de San Cristóbal.Una pareja única, aferrada al balón y a la excelencia. Lo demás, literatura de Sálvame. En el césped, Tana marcó tendencia y fue un icono revolucionario. De generar el caos en el Bernabéu a ser espiado por un detective en locales nocturnos.

En el Támara, junto a David García Santana –el futbolistas con más partidos en la historia de Las Palmas (474)– y Sergio Suárez, Tana vuelve a ganar el pulso por la vida. Del cielo al infierno. De las mazmorras del alma a la gloria del gol. Con la paternidad como liberación, el soldado de Setién está de regreso. Nunca lo entierren.

[object Object][object Object]
  • Debut con la UD en el Gran Canaria y ante el Eibar (1-1). A las órdenes de Sergio Lobera, inicia su ciclo de amarillo. Alcanzará los 139 duelos oficiales -de 2013 a 2020-, 83 de ellos en Primera.  
[object Object]
  • El mediapunta firmó trece tantos y diez en Primera. Marcó al Athletic en San Mamés y al Sevilla en Nervión. Al Madrid le hizo dos dianas, una en Siete Palmas y la otra en el Bernabéu. Fue en marzo de 2017, una genialidad.
[object Object]
  • Apertura de expediente disciplinario tras una pelea en la discoteca Fortuni. Tana es denunciado por altercado público. 
[object Object]
  • Paco Jémez explota ante la insistencia de la prensa: «No convoco a Tana porque no me da la gana». En la 17-18 juega 24 partidos y logra un gol. Viera, antes de salir al Beijing, nombra al atacante del barrio pesquero de San Cristóbal como sucesor.
[object Object]
  • Cedido a la Segunda de China con una opción de compra de 1,5 millones para el Zhejiang Greentown de Sergi Barjuan. El periplo asiático resulta una pesadilla. Renueva hasta junio de 2023 con clásusulas que contemplan penalizaciones y la rescisión unilateral por mala conducta. 
[object Object]
  • Lluvia de expedientes disciplinarios. Su bajo rendimiento le vuelven a situar bajo el foco. Mel le vuelve a brindar otra oportunidad. Apenas suma doce titularidades en dos temporadas. 
[object Object]
  • Con informes de un detective privado, la UD despide a Tana y éste recurre a la Justicia. «Luchare hasta el final para que nada ni nadie manche mi honor como profesional». Alcanza un acuerdo extrajudicial con la UD. Jugó en el Albacete, Maldivas y en la Segunda de la India.