Los millones que reparte LaLiga a los equipos descendidos

El Málaga ya es equipo de Segunda

El Málaga ya es equipo de Segunda / EFE

Ramón Fuentes

El Real Decreto para la venta centralizada de derechos de televisión y la boyante situación en cuanto al reciente contrato audiovisual que tienen los clubes firmados hasta final de la próxima temporada, permite a  la patronal poder dedicar un considerable importe para aquellos equipos que pierden la categoría. Esta temporada es el caso del Deportivo, Las Palmas y Deportivo de La Coruña . 

Si bien deportivamente la pérdida de categoría es un golpe muy duro tanto para los tres equipos que descienden de Primera a Segunda como los que bajan a la Segunda B; el gran impacto llega desde el punto de vista económico. Son muchos los millones que los clubes afectados dejan de percibir en concepto de derechos audiovisuales, especialmente en el descenso a la Segunda B dado que dejas de pertenecer a la Liga de Fútbol Profesional y entras a formar parte de la estructura competitiva de la Federación Española de Fútbol.

Por eso, para evitar esta traumática situación la LFP lleva aplicando desde hace unos años lo que se consideran como "Compensación económica por abandono de categoría", cantidades que la patronal destina a estos clubes descendidos para hacer más fácil esta difícil travesía. Hasta ahora estas cantidades, que se establecían de acuerdo a unos criterios de los que hablaremos posteriormente, se tenían que devolver a la propia Liga en el caso de un ascenso de nuevo a la categoría en las temporadas posteriores. Pero todo cambio desde la pasada temporada y, desde entonces la Liga, en este momento idílico en el que vive, decide solidarizarse con los clubes "descendidos" que ya no tendrán que devolver las cantidades. La Liga les "regala" dichas cantidades a los clubes. Esta es la segunda temporada donde ya se aplica esta nueva política.

Así los tres equipos descendidos a Segunda (Las Palmas, Deportivo y Malaga) como los que finalmente desciendan a Segunda B van a poder contar con unas ayudas que ya no tendrán que devolver en caso de su regreso en años posteriores a la categoría superior

Un fondo de 45 millones para las ayudas al descenso

La primera gran diferencia de este nuevo modelo que entro en práctica la temporada pasada, radica en las cantidades que a partir de ahora se destinarán para el descenso que categoría. Cantidades que se consiguen gracias al Real Decreto de Venta Centralizada de los derechos audiovisuales que entró en vigor la temporada 2016-2017. Concretamente, un 3,5% del total de los ingresos por televisión que percibe la patronal.

Considerando que LaLiga está trabajando bajo unos beneficios por encima de los 1.300 millones de euros por temporada, esto supone que aproximadamente 46 millones se destinan a este fondo de compensación. De los cuales el 90% serán para los clubes que descienden de Primera a Segunda División, en torno a 41 millones de euros y el 10% restante, alrededor de unos 5 millones, para los clubes que bajan a Segunda división B.

A la hora del reparto de estas cantidades, concretamente los que bajan de Primera a Segunda división, la LaLiga se rige por tres criterios: los años que ha estado militando en Primera, los presupuestos así como las cantidades percibidas por derechos de televisión las últimas temporadas.

Para ser más exactos, cada club descendido a Segunda tiene derecho a un 0,35% de los importantes audiovisuales totales netos de Primera División; una cantidad consistente en el 20% de la media de los ingresos audiovisuales netos; una cantidad variable referenciada a los ingresos de dichos derechos y donde se le asignará el 5% de esta cifra tomando como referencia las cinco últimas temporadas en Primera o Segunda. Además también una compensación por permanencia continuada en Primera correspondiente al 0.035% de los importes audiovisuales netos.

En definitiva que, aplicando el importe fijo y las diferentes variables, el valor de lo recibido por un club que descienda a Segunda División no podrá ser inferior al 0,75% de los importes audiovisuales netos de Primera División. Es decir la cantidad mínima que percibirá cualquier equipo que descienda de Primera a Segunda será de 9 millones de euros. Una cantidad base que está muy por encima de lo que se venía aportando hasta ahora por parte de la patronal. En el caso de la Segunda división, el mínimo que percibirán los clubes que desciendan a la Segunda B será de un millón doscientos cincuenta mil euros.

Esto explica las cantidades que esta temporada perciben los tres equipos que pierden la categoría. El Malaga, atendiendo a los parámetros anteriormente citados, será el mejor parado. El equipo de la Costa del Sol percibirá 19 millones. El segundo mejor parado será Las Palmas que ingresará 12 millones de euros mientras que el Deportivo percibirá 9 millones de euros.

Para que se hagan una idea del impacto que supone perder la categoría, un club como los tres afectados  estan por encima de los 30 millones de euros. Cantidad que queda reducida a unos seis millones por caer a la Segunda división donde el baremo va desde los 3,5 millones a los cerca de 9 millones. De esta forma ya parten con estas cantidades de regalo de la patronal para hacer menos duro el impacto.

Además, el pago se efectuará de manera inmediata. Tal y como queda recogido en la reciente modificación del Reglamento y Estatutos aprobada por la patronal y ratificada por el CSD, el pase se efectúa de manera escalonada desde septiembre a diciembre en cuatro pagos del 25% del total de cantidad.

Sólo en el hipotético caso, muy improbable la verdad, de que estas cantidades del Fondo no pudieran compensar las cantidades de todos los descendidos, la Laliga se compromete a abonar las cantidades pendientes en los años posteriores, una vez que dicho fondo adquiriera nuevos ingresos. Una situación que parece difícil que pueda darse si consideramos las previsiones de ingresos de televisión con las que trabajan desde la propia Liga de Fútbol Profesional, tanto actualmente como en el futuro. 

Los clubes cuentan con 10 días para solicitar estas ayudas

La propia Liga establece unas fechas determinadas para solicitar esta compensación económica por pérdida de categoría. Y este plazo no puede superar los 10 días desde que se produce su abandono efectivo de la categoría. Y no todos los clubes pueden recibir esta pequeña ayuda solidaria que le otorga su patronal. Quedan exentos totalmente aquellos clubes cuyo descenso se deba al incumplimiento de cualquier las normas que rigen en funcionamiento de la competición; requisitos económicos, impago de deudas a jugadores, sanciones disciplinarias etc... Así como también los clubes que estén en concurso de acreedores.

La Liga se reserva el derecho de descontar las cantidades que se necesiten para compensar previamente las deudas que el club tenga con la propia Liga, La Federación Española, el resto de clubes y jugadores

Una vez se solicita, no se trata tampoco de una tramitación fácil dado que los clubes afectados deben "desnudarse" literalmente ante la Comisión de la Liga, aportando todo tipo de documentación, sin la cual no se puede efectuar. Documentación que va desde el balance de sumas y saldos 30 días antes de la fecha de la solicitud, relación de todos los acreedores, copia de la información contable remitida al CSD, certificados acreditados de deudas liquidas, vencibles y exigibles ante Hacienda, Seguridad Social, Comunidades Autónomas; así como las deudas con la Liga y la propia Federación.

¿Y por qué todo este control? La respuesta es bien sencilla. Si finalmente, una vez estudiada toda la documentación, se acaban concediendo las cantidades económicas, la propia Liga se reserva el derecho de descontar las cantidades que se necesiten para compensar previamente las deudas que el club tenga con la propia Liga, La Federación Española, el resto de clubes y jugadores.