Habrá junta directiva y asamblea de la Federación, pese a la detención de Villar

La asamblea de la Federacion se celebrará

La asamblea de la Federación se celebrará / EFE

EFE

La junta directiva de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), prevista para el miércoles en Las Rozas, y la Asamblea General ordinaria, fijada para este jueves y en la que se va a sortear el calendario de la Liga de Primera y Segunda División, se mantendrían en principio en sus tiempos fijados, según han confirmado fuentes de la Federación Española de Fútbol.

Pese a la detención del presidente Ángel María Villar, desde la Federación se asegura que ya existen mecanismos para solucionar posibles ausencias imprevistas. El artículo 34.7 de los Estatutos de la RFEF refleja que "en supuestos de ausencia, enfermedad o cualquier otra causa que impida transitoriamente desempeñar sus funciones, el Presidente será sustituido por los vicepresidentes en su orden, por el Tesorero, y en última instancia, por el miembro de mayor antigüedad, o por el de más edad si aquella fuera la misma".

De momento, pues, todo se mantiene igual, ya que hasta el momento, los miembros de la junta no han recibido ninguna notificación en contra que anule dichas convocatorias y entienden por tanto que acudirán a sus citas. 

La postura del CSD

El Consejo Superior de Deportes (CSD), por su parte, anunció que utilizará "todos" los resortes que tiene a su alcance "para que la competición no se vea afectada" tras la detención del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, en el marco de una operación anticorrupción.

En un comunicado remitido este martes, el CSD subraya que por lo que se refiere "al ámbito estrictamente deportivo" utilizará "todos los resortes" que tiene a su alcance "para que la competición no se vea afectada" tras la detención del presidente de la RFEF.

Sobre este hecho, ocurrido en el marco de una operación anticorrupción ordenada por la Audiencia Nacional, el CSD remarcó que "España es un Estado de derecho".

"Ningún ámbito de este país está al margen de la legalidad, ni se escapa del control de la justicia; el deporte y el fútbol tampoco. Las instituciones funcionan, hay que dejar trabajar a los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a los órganos judiciales", abundó.

Fue a principios del pasado año cuando se iniciaron las pesquisas después de una denuncia formulada por el Consejo Superior de Deportes en la que acusaba al máximo responsable de la RFEF de impulsar la celebración de partidos entre la selección española de fútbol y otras selecciones, consiguiendo contraprestaciones para la contratación de servicios y otras relaciones comerciales en beneficio del hijo de Villar, abogado experto en derecho deportivo

En ese sentido, el CSD apuntó que "ha seguido en todo momento los cauces establecidos por la norma, dando traslado de las denuncias presentadas o de las irregularidades detectadas a las instancias oportunas, es decir: al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), y a la Fiscalía". "Seguiremos en esta línea de total colaboración con la justicia", concluye el comunicado.