Gorka Villar, el hijo "honrado"

Gorka Villar, jefe de campaña de Ángel Villar en las últimas elecciones a la RFEF

Gorka Villar, jefe de campaña de Ángel Villar en las últimas elecciones a la RFEF / EFE

SPORT.ES

"De mi padre he aprendido a ser honrado", declaró Gorka Villar el pasado mes de mayo en una entrevista en el programa 'El Larguero', de la Cadena SER.

Su padre es Ángel María Villar, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y ambos han sido detenidos este martes por la Guardia Civil en el marco de una operación anticorrupción ordenada por la Audiencia Nacional.

Gorka Villar (Bilbao, 1975) fue director de campaña de Ángel María Villar en las últimas elecciones a la RFEF y respondía así a las críticas del candidato Jorge Pérez sobre un proceso electoral, perseguido por la sombra de la corrupción.

Gorka Villar, abogado de profesión, con especialización en el derecho del trabajo y en derecho del deporte, ha sido asesor de algunas de las asociaciones del fútbol sudamericano y director general de la Conmebol.

Impulsor de congresos sobre derechos deportivos y en cursos promovidos por la Federación Española, Gorka Villar fue designado director general de la Conmebol el 5 de diciembre de 2014, gracias a la estrecha relación entre su padre y el entonces presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), el fallecido Julio Grondona.

Su capacidad de influencia ha sido aprovechada por los dirigentes deportivos sudamericanos, en especial el paraguayo Nicolás Leoz y el uruguayo Ernesto Figueredo

Presidentes de varios clubs uruguayos le acusaron de presunta extorsión

Asimismo, el hijo de Grondona destacó, en referencia a Gorka Villar, que había hablado "con la persona indicada" para suavizar una sanción de la Conmebol a Boca Juniors por el ataque con gas pimienta a los futbolistas de River Plate en un partido de la Copa Libertadores.

El hijo de Ángel María Villar también itercedió en un duro conflicto entre los clubs uruguayos Peñarol Nacional, que reclamaban más dinero por los derechos de retransmisión de la Copa Libertadores.

Sin embargo, en septiembre de 2015, los presidentes de varios clubs de fútbol de la primera división uruguaya acusaron a Gorka Villar de presunta extorsión para que no denunciaran penalmente presuntos hechos ilícitos relacionados con la Conmebol.

Gorka Villar fue destituído como director general del ente en julio de 2016, sin detallar los motivos.