Ángel María Villar, detenido

sport.es

Ángel María Villar y su hijo Gorka Villar han sido detenidos en el desarrollo de una operación anticorrupción llevada a cabo por la Guardia Civil, concretamente por la Unidad Central Operativa (UCO). Según informa el diario 'El País' se está llevando a cabo un exhaustivo registro que afectaría a la cúpula de la Federación Española de Fútbol. Se prevé que haya más detenciones.  

Según informaciones del El País',  la redada y registros, bajo la supervisión del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, han comenzado en las primeras horas de la mañana y "obedecen a supuestos manejos económicos del presidente de la RFEF y de su hijo, Gorka Villar, en provecho de ambos y en perjuicio de las arcas de la Federación".

También se habla de "supuestos tratos de favor de Villar a dirigentes territoriales para garantizarse su continuidad en el cargo".

Los agentes de la UCO de la Guardia Civil están investigando en estas denuncias que comenzaron hace más de un año sobre supuestos delitos de corrupción entre particulares, falsedad, administración desleal y apropiación indebida.

La macrooperación que desarrolla este martes la UCO de la Guardia Civil, según el diario 'El País', tiene previstos numerosos registros y al menos una decena de detenciones, entre ellas la del presidente de la Federación tinerfeña, Juan Padrón, y la del secretario de esa federación regional.

Se sospecha que los investigados podrían haberse beneficiado personalmente a través de distintas empresas y en perjuicio de la Federación Española de Fútbol de la organización de esos partidos.

Habrían impulsado la celebración de partidos entre la selección española y otras selecciones, consiguiendo con ello contraprestaciones económicas en beneficio del hijo de Villar, abogado experto en derecho deportivo.

La operación Soule la dirige el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz en coordinación con las fiscales anticorrupción Inmaculada Violán y Esther González y está bajo secreto de sumario.

Ángel María Villar está siendo investigado en otro procedimiento en un Juzgado de Majadahonda (Madrid) por un posible trato de favor a los clubes Recreativo de Huelva y Marino. 

Por otro lado, agentes de la Guardia Civil registran desde alrededor de las 9.00 horas (hora canaria) la sede de la Federación Tinerfeña de Fútbol, tras la detención de su presidente y su secretario, Juan Padrón y Ramón Hernández Baussou, respectivamente, en una operación anticorrupción ordenada por la Audiencia Nacional.

Agentes de la Guardia Civil han entrado en la sede de la federación, situada en los bajos de un edificio de viviendas de la calle Benito Pérez Armas de Santa Cruz de Tenerife.

Mientras el registro sigue su curso, el Instituto Armado ha precintado una de las puertas de la valla que rodea el inmueble.

Empleados de la federación han entrado y salido varias veces del edificio.

La Dirección General de la Guardia Civil precisa en un comunicado que los investigadores han determinado que el vicepresidente económico de la RFEF, el dirigente tinerfeño Juan Padrón, "se habría excedido presuntamente en sus facultades de administración del patrimonio" de la entidad.

Además, habría favorecido la contratación de sociedades de las que habría obtenido un beneficio propio en forma de contraprestación económica y también habría participado, junto con el secretario de la Federación Tinerfeña, en una operativa continuada de apropiación de fondos de dicha Federación, a través del desvío de éstos a una sociedad gestionada por ambos.