Las grandes ligas pagan 300 millones de euros a UEFA por aplazar la Eurocopa

La UEFA sopesa cambios en sus competiciones.

La UEFA sopesa cambios en sus competiciones. / AFP

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

El pasado 17 de marzo, se cumple ahora practicamente un mes, la UEFA hacía público el aplazamiento de la Eurocopa que este próximo verano se iba a celebrar en doce sedes distintas, incluida España con el Estadio de San Mamés.

Una decisión que supone, como ya explicamos en el diario SPORT, que la máxima competición oficial deje de ingresar este año 2020 alrededor de 2500 millones de euros. Que es la cantidad que tenía previsto ingresar especialmente de la partida procedente de derechos de televisión.

A esta primera decisión de UEFA le acompañó la adoptada a principios del mes de abril donde anunciaba que daba prioridad a los campeonatos nacionales por delante de las dos grandes competiciones de clubes. Es más, según el calendario que ha trabajado con la Comisión creada y dentro de la cual está la liga española, se barajan varias opciones siempre condicionadas al regreso a la competición.

La primera, y que parece cada día más difícil, es siempre y cuando las grandes ligas pudieran arrancar a finales de mayo. Concretamente el 28 de mayo. En ese caso la liga se jugaría en junio quedando el mes de julio para las competiciones europeas.

La segunda opción sería ya situando el comienzo de la competición nacional el 6 de junio. En ese caso tanto la Liga como las competiciones europeas irían de la mano hasta finales del mes de julio. Y el último de los escenarios sería en caso de que las ligas nacionales no arrancaran hasta el 28 de junio. En ese caso el mes de julio se utilizaría para las ligas nacionales y el mes de agosto para la Liga de Campeones y Europa League.

Pues bien este gesto desde la UEFA, primero retrasando la Euro y especialmente el conceder una carácter primordial a las ligas nacionales, no es gratuito. Viene acompañado de una compensación económica por parte de las  ligas de 300 millones de euros.

Unas cantidades que no son gratuitas, sino que responden a una especie de fondo solidario para hacer frente a los gastos que UEFA tiene que hacer frente por los contratos de televisión que ya tenía firmados, los acuerdos con los distintos países además de gastos ya adelantados por la propia organización . Una cantidad donde son las grandes ligas, empezando por la Premier League y la española además de la alemana, italiana o francesa; quienes asumen la gran parte de este dinero. Una cantidad que no supone ningún esfuerzo comparado con las pérdidas millonarias que supondría el no poder disputar ningún partido más de la presente temporada y que superan los 4000 millones en el total de la cinco grandes ligas que actualmente reinan en el Viejo Continente.

Para el próximo 23 de abril está convocada una nueva reunión del Comité Ejecutivo para analizar la situación más de un mes después de la aparición de la pandemia que ha obligado a cancelar las grandes ligas y las competiciones europeas de clubes. Para el martes 21 esta prevista una nueva reunión con los Secretarios Generales de las 55 federaciones deportivas y un día después habrá una nueva cita con la ECA, la Asociación de Clubes Europeos.