El Extremadura denunció a la RFEF el posible amaño el 19 de junio

La RFEF está implicada en la lucha por el juego limpio

La RFEF está implicada en la lucha por el juego limpio / EFE

Ramón Fuentes

Al nuevo Departamento de Integridad  de la RFEF no le ha pillado por sorpresa la denuncia surgida desde el Extremadura. Es más hace ya diez días que el departamento de integridad recién creado y presidido por Ana Muñoz fue alertado de esta situación por parte del club extremeño. También se lo comunico el propio club a la liga pero al ser un club no profesional es el estamento federativo quien tiene competencias y no la competición profesional.

Independientemente de que la RFEF pudiera ponerlo en conocimiento de la Policía desde el Area de Integridad se instó al Extremadura a que realizara la pertinente denuncia por vía policial. Sin duda es un hecho sin precedentes que un club acuda a la RFEF y a esta Area de Integridad de reciente creación y presidido por Ana Muñoz para hacer constar esta denuncias.

Desde ese momento mostraron su máxima colaboración entre la RFEF, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y Fiscalía. Siguiendo con esta línea la RFEF acaba de hacer un escrito donde manifiesta “la máxima implicación en la lucha contra la corrupción en deporte, que guía la nueva etapa de la institución, con el traslado a la Policía Nacional de la denuncia sobre un supuesto amaño del partido entre el Extremadura Unión Deportiva y el Cartagena de ascenso a Segunda División.

En el mismo ratifica que nada más conocer esta posibilidad el pasado día 19 lo puso en conocimiento de las fuerzas policiales: “De esta manera, el Área de Integridad, departamento creado en esta nueva etapa, informó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de manera inmediata, de esta denuncia, que fue recibida el día 19 de junio. La colaboración ha sido constante desde el primer momento, tanto con los cuerpos policiales, como con la Fiscalía”.

Desde la creación de la Vicepresidencia por Asuntos Integridad, decidida por el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, el Área de Integridad ha actuado en diversas ocasiones en el deporte. “Muestra de la citada colaboración constante con las  Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como con la Fiscalía, constituye el hecho de que, en menos de un mes, se hayan comunicado varios presuntos comportamientos ilícitos”.

El primero de ellos fue trasladado después de la decisión adoptada por el Comité de Competición, a raíz de informaciones recibidas de la UEFA sobre un presunto amaño entre el Huesca y el Nástic Tarragona.

Este caso se une al del Extremadura Unión Deportiva y el Cartagena. Asimismo, la RFEF  ha decidido personarse en los procedimientos judiciales que se siguen en las operaciones Pizarro y Cortés.

El escrito de la RFEF acaba recordando que ahora deben quedar a la esperar al procedimiento penal antes de poder estudiar las consiguientes sanciones deportivas para todos los implicados: "El papel de la RFEF una vez que Fiscalía y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han recibido esta información es esperar a que los procedimientos policiales o judiciales decidan lo que corresponda, para actuar, en su caso, desde el punto de vista de la disciplina deportiva”