España contará con dos representantes en Jira Panel de entrenadores de UEFA

Rubiales, presidente de la RFEF

Rubiales, presidente de la RFEF / EFE

Ramón Fuentes

España da un paso más este 1 julio en cuanto al reconocimiento que nuestro fútbol goza dentro de ámbito de UEFA y a nivel continental. La victoria de España anoche en Italia evidenció ese peso que goza ahora nuestro país dentro del estamento deportivo europeo, reflejado en la presencia de Luis Rubiales junto a Alexander Ceferin en la entrega de premios final.

Pero además desde este lunes España se convierte en el único país que va a contar con dos representantes en el Jira Panel, panel de entrenadores expertos de UEFA que se renueva cada cuatro años. Es el grupo de más prestigio dentro del organismo europeo.

Hasta ahora este puesto lo ha venido ocupando Ginés Meléndez en su condición de máximo responsable de las categorías inferiores de la RFEF desde el 2011 y de la escuela nacional de entrenadores. Cargo que abandonó a principios de este año 2019 para incorporarse como Manager general y deportivo de la Federación de Armenia de Fútbol. 

Cada cuatro años estos cargos se renuevan, como sucede en el resto de organismos de UEFA. En esta nueva organización se incorpora otro español más al selecto grupo de entrenadores expertos de la organización continental. Se trata de Pep Sanso, el actual responsable de la escuela nacional de entrenadores en la Ciudad del Fútbol y que ha ocupado hace unos meses el cargo de Ginés Meléndez Dentro de este selecto grupo está también desde hace poco el seleccionador belga, Roberto Martínez.

Un Jira Panel dependiente de la comisión técnica de UEFA que también pasa a presidir Luis Rubiales desde este primer día de julio , en su doble condición de presidente de la RFEF y vicepresidente de la UEFA. 

Como bien recoge el propio organismo internacional,  para ser miembro de los paneles hay que tener menos de 70 años, hay que tener experiencia y una carrera muy reconocida en la formación de entrenadores. De hecho el nombre de este grupo de expertos es un homenaje al entrenador y directivo checo Vaclav Jira. Cuando los miembros de dicho grupo se reúnen, debaten temas que guardan relación con los entrenamientos y la educación de los técnicos.

Es al Jira panel a quien las federaciones o los cómites nacionales de entrenadores deben dirigirse cuando un equipo pretende fichar a un entrenador no perteneciente al viejo continente. Este panel es quien da el visto bueno a los documentos enviados que traten de acreditar los cinco años que exige la normativa UEFA para todos aquellos entrenadores de fuera de Europa que quieran entrenar en el Viejo Continente, entre ellos la liga española.