Paco Sedano: "Les he dicho que tienen que ganar como sea"

Paco Sedano vivirá un sábado muy especial en el Palau

Paco Sedano vivirá un sábado muy especial en el Palau / sport

David Rubio

David Rubio

El Palau rugirá este sábado con el Barça Lassa-ElPozo a las 21.00 horas y, acto seguido, con la retirada de la camiseta de Paco Sedano, quien dejó el club azulgrana tras 11 exitosas temporadas en las que amasó 22 títulos.

Será la primera vez que se retira una camiseta en la sección de fútbol sala y por ello Paco Sedano no consigue esconder su ilusiónDesde su despacho en la RFEF, el mostoleño ha explicado a SPORT cómo vive estos momentos tan especiales.

¿Qué tal le va?

Genial, disfrutando de la vida.

¿A qué se dedica en la RFEF

Soy secretario del Comité Nacional de Fútbol Sala. Gestionamos el fútbol sala menos Primera y Segunda, que lo hace la LNFS aunque nosotros llevamos el arbitraje y las sanciones. También nos ocupamos de Primera y Segunda femenina, de Segunda B y División de Honor juvenil y de los campeonatos de España autonómicos y de clubs. Además, echamos una mano a las selecciones y hablamos con el grupo de trabajo de Federaciones, con Presidencia, con las Asociaciones de clubs y de Jugadores... Tengo trabajo para aburrirme. 

¿Le he costado asumir su adiós?

Y me sigue costando. Estaba a mi mejor nivel y tenía dos años de contrato. Pienso cuánto tiempo podría haber jugado y cuántos títulos más habría ganado, pero eso ya lo sabía cuando lo decidí.

¿Sigue en forma?

Estoy aún mejor. Ahora hago mucho más deporte. Me he apuntado a un gimnasio, juego a pádel y físicamente podría volver mañana.

¿Es imposible que regrese?

Jeje, imposible no hay nada. Hace poco dije a Bartomeu y a Txus (Lahoz) que si me necesitan para lo que sea, ahí estaré. Me han llamado de muchos sitios, pero solo iría al Barça. De todas formas, estoy muy bien en Madrid, ¿eh?

¿Cómo ve al Barça?

Bastante bien las últimas semanas. En la Intercontinental y en la Champions (Main Round) no se logró el objetivo, pero ahora Inter ha bajado algo y lo están aprovechando Barça y ElPozo. Lo de Inter es engañoso, pero algún día dejará de ganar. El Barça tiene que dar su mejor versión en los momentos clave, que son cinco o seis en una temporada. Ahí sí hay que mejorar

Esta semana es especial…

Muchísimo. Todos me preguntan por el homenaje. Aunque intento no pensar en ello, es imposible. Será uno de los días más especiales de mi vida, una noche histórica que sigo sin asimilar. Hasta que no vea mi camiseta colgada en el Palau no seré consciente de lo que significa.

Y usted no se formó en el Barça como Epi, Solozabal, Barrufet o Borregán…

Bueno, pero he hecho todo lo importante de mi carrera aquí en el Barça. Mi camiseta estará ahí para siempre junto a esas leyendas. No es solo que te retiren la camiseta, es que lo hace el mejor club de la historia. Han pasado por aquí jugadores increíbles y han elegido la mía. Es muy fuerte.

Llegó al Barça en 2007 con 27 años. ¿Imaginaba algo así?

Evidentemente no. Hace 11 años nadie podría imaginarlo. Llegué siendo un chaval de Móstoles y he vuelto siendo un hombre del Barça. 

¿Cómo se lo toma? 

Lo más importante es ganar títulos, pero esto lo supera todo. Es la primera vez que el Barça retirará una camiseta de fútbol sala.

¿Con qué recuerdo se queda de estos 11 años?

El día que me despedí del Palau (cuarto partido de la pasada final).

¿Y el peor?

Quizá cuando perdimos la liga en casa en el cuarto partido hace dos temporadas… No, no. Ahora no quiero ningún momento triste.

Ganar a ElPozo sería clave para que haya una fiesta total...

He hablado con bastantes y les he dicho que más les vale. Hasta los he amenazado (ríe). Es un partidazo. Se jugarán el liderato y ganando la fiesta sería completa.

¿Qué diría a los aficionados?

Que será un día superespecial, el último para agradecerles todo su apoyo. Siempre he vivido el cariño del Palau. Que vayan y así podre despedirme y darles las gracias.

Ha ganado los 22 títulos de la sección

Paco Sedano llegó al Barça Lassa en el verano de 2007 procedente del Móstoles FS de su localidad natal y ha vivido la escalada final de la sección hasta colarse de lleno en la elite del fútbol sala.

El 6 de febrero de 2011, el equipo azulgrana conquistó su primer título en Segovia (la Copa de España) al derrotar por 3-2 a ElPozo en la final.

Ese fue el inicio de un glorioso camino en el que Paco Sedano ganó también tres Ligas, otras dos Copas de España, cinco Copas del Rey, dos Champions, una Supercopa y ocho Copas de Catalunya. Es decir, los 22 títulos con los que cuenta la sección a día de hoy.