Historia SPORT

Historia SPORT

El ingeniero André Coelho se doctoró con un curso perfecto

Licenciado en Ingeniería Civil, el luso ha cerrado una sensacional campaña con un histórico sextete

Oro en el Mundial y en el Europeo con Portugal, el cierre ha ganado también cuatro títulos con el Barça

André Coelho, esta temporada frente a ElPozo

André Coelho, esta temporada frente a ElPozo / VALENTÍ ENRICH

David Rubio

David Rubio

El 26 de abril de 2015, André Coelho compró dos entradas para ver con su padre la Final Four de la Champions de 2015 en Lisboa en la que el Barça con Sergio Lozano, Ferrao y Dyego cayó por 3-2 en la final frente al Kairat; con Esquerdinha, el Dina Moscú terminó cuarto. 

Tenía 21 años. Ya jugaba en el Braga y había sido internacional sub’21”, explica a SPORT el cierre tras un curso de ensueño en la que se ha proclamado campeón mundial y europeo con Portugal además de conquistar con el Barça de la Champions, la Liga, la Copa de España y la Supercopa.

En 2015 ya cursaba Ingeniería Civil en la prestigiosa Universidade do Minho, que cuenta con cuatro campus en Braga y uno en Guimaraes. “Fueron seis años muy duros. Tenía que compaginar los entrenamientos y los viajes con los trabajos y los exámenes, pero me impuse una disciplina y la cumplí. Siempre fui buen estudiante. Me gustaban las matemáticas, la física y la química”, explica un Coelho que habla perfectamente inglés y domina el castellano como un nativo tras su segunda temporada en Barcelona.

Coelho, a la izquierda celebrando la Liga en Palma

Coelho, a la izquierda celebrando la Liga en Palma / EFE

A lo largo de ese lustro largo, múltiples anécdotas como algunas bromas de sus compañeros al verle aparecer en los viajes “con un montón de libros y de apuntes” o lo sucedido en Colombia. En septiembre de 2016, Coelho tenía que entregar el trabajo final de su doctorado, pero Jorge Braz lo incluyó en la lista de Portugal para el Mundial (10 de septiembre al 1 de octubre) y tuvo que pedir una prórroga.

Al final el aplicado barcelonista pudo terminar el doctorado en Ingeniería Civil, aunque los lusos perdieron por penaltis el partido por el bronce ante Irán en una cita en la que sufrió su primera lesión grave el capitán azulgrana Sergio Lozano.

“Todo el mundo me ayudó mucho en aquella época. Recuerdo que alguna vez el entrenador me iba a echar una bronquilla, pero me miraba y me decía... vaya, has tenido una noche larga estudiando”, recuerda con cariño el azulgrana.

André Coelho también es clave para Jorge Braz con Portugal

André Coelho también es clave para Jorge Braz con Portugal / EFE

Con su carrera recién terminada, Coelho cumplió 23 años y fue clave para que el Braga lograse en la temporada 2016-17 su primer subcampeonato liguero (perdió la final contra el Sporting por tres victorias a uno). Ese verano se fue al Benfica, donde se consagró y se ganó su fichaje por el Barça en el verano de 2020 como una apuesta personal de Andreu Plaza.

“En julio del año pasado cuando empezamos la concentración con Portugal todos sabíamos que podíamos ganar el Mundial, pero ganar también la Eurocopa unos meses después y conseguir estos cuatro títulos con el Barça ha sido increíble”, confiesa el luso a SPORT.

André Coelho, con Joan Laporta tras renovar hasta 2024

André Coelho, con Joan Laporta tras renovar hasta 2024 / FCB

Renovado por el Barça hasta 2024, André Coelho es el mejor ejemplo de conciliación entre los estudios y la vida deportiva. Con su futuro asegurado, a sus 28 años está completamente centrado en el fútbol sala y es ambicioso de cara al curso que viene. “Se puede mejorar, podemos ganar la Copa del Rey”, añadió con ambición y con su habitual sencillez.