El Barça, a ganar condicionado por el Anderlecht

Los azulgranas deben vencer al Pula por dos goles menos que el Anderlecht al Galati para pasar a la Final Four

Minimizar las desconexiones y afinar por fin la puntería serán clave para evitar una enorme ‘mazazo’ europeo

El Barça se ha complicado mucho la vida en Europa

El Barça se ha complicado mucho la vida en Europa / FCB

David Rubio

David Rubio

Después de dilapidar una ventaja de tres goles el jueves ante al Sporting Anderlecht (5-5), el Barça afronta este sábado una situación límite en la tercera y última jornada del Grupo D de la Ronda de Elite de la Champions que se disputa en la localidad croata de Pula.

Ese empate con un amargo sabor a derrota deja al equipo que dirige Jesús Velasco en cierto modo en función de lo que hagan los belgas frente al United Galati (17.30 horas), aunque en todo caso seguirá dependiendo de sí mismo para acceder a la Final Four frente a los anfitriones (20.30 h).

Los números

Si el Anderlecht logra una victoria que sobre el papel se antoja segura y por goleada, el Barça necesitaría derrotar a los anfitriones por dos goles menos. Si lo hace por tres menos, habría que ir al mayor número de goles a favor (ahora está 11 a 8 para los azulgranas). Y todo lo que sea no sumar los dos puntos o ganar por cuarto goles menos que los belgas haría que por primera vez en la historia no se alcanzase la Final a Cuatro

Sin embargo, lo visto en las dos primeras jornadas con el 5-2 del jueves favorable al Pula dejan patente la superioridad de los balcánicos sobre los rumanos. Lo único positivo del tema es que sea hipotética victoria del Sporting Anderlecht dejaría sin opciones a los croatas, que no se jugarían nada al igual que no harán antes los rumanos.

Por cierto, que el conjunto belga no podrá contar por sanción con su mejor futbolista, un Fits que causó estragos en el entramado blaugrana y que vio su segunda amarilla. Además, todo apunta a que tampoco estará Roninho tras el fuerte esguince de tobillo que sufrió ante el Barça. Es decir, dos bajas de calado para un equipo con poca profundidad de banquillo.

Concentración

Tal y como recalcó Jesús Velasco nada más empatar ante los ‘Mauves Et Blancs’ (violetas y blancos), el Barça sigue dependiendo de sí mismo, así que debe olvidar lo sucedido y centrarse “en los 40 minutos que tenemos por delante. Además, antes de jugar ya sabremos qué resultado necesitamos para estar en la Final Four”.

Para ello será clave minimizar las desconexiones que han derivado en siete goles recibidos en la Ronda de Elite (dos frente al Galati y cinco antes los de Bruselas). Y lo que es tanto o más importante, afinar una pólvora que lleva tiempo mojada y que fue clave en las derrotas en Murcia (2-1) y en Palma (4-2), en el empate ante el Jaén (1-1) o incluso en la sufrida victoria ante el UMA Antequera (2-1).

Tocará arriesgar en un momento en el que parte de la plantilla sufre problemas físicos. El capitán Sergio Lozano arrastra molestias en los isquios, Ferrao volvió en Palma tras dos semanas de puesta a punto, Dídac acaba de superar una lumbalgia y... hoy no se puede fallar.

Fiesta balear

Son Moix será una fiesta este sábado a las 20.15 horas para celebrar ante el Novo Vrijeme croata la histórica clasificación para la Final Four que logró el jueves. El equipo que dirige Antonio Vadillo está entre los cuatro mejores de Europa por méritos propios y en algún lugar del cielo lo habrá celebrado el desaparecido Miquel Jaume.

En el Grupo A al Sporting le vale hoy el empate en Lisboa ante el Uragan ucraniano para clasificarse por tercer año seguido (campeón en 2021 y subcampeón el año pasado tras caer por 4-0 contra el Barça en la final). Y en el C el Benfica que dirige el gallego Pulpis parte con cuatro puntos, los mismos que el Chrudim checo pero con cinco goles de ventaja en el ‘goal-average’ general. Se medirá al anfitrión, un Kairat Almaty venido a menos y sin Vilela.