El renovado genio Pito lidera una gran victoria de equipo

El brasileño marcó dos goles ante Xota al día siguiente a firmar su continuidad con el Barça hasta 2027

Los azulgranas cierran 2023 como líderes destacados de la Liga y lo próximo será la Supercopa en enero

Pito celebró su renovación con un partidazo

Pito celebró su renovación con un partidazo / VALENTÍ ENRICH

David Rubio

David Rubio

El Barça cerró el año con una victoria por 5-4 en el Palau en un partidazo ante Osasuna Magna liderada por un impresionante Pito para reafirmar el liderato con 37 puntos, seis más que ElPozo Murcia y nueve más que un Quesos El Hidalgo Manzanares que visita a las 20.00 horas al Jaén Paraíso Interior.

Barça - CA Osasuna Magna (fútbol sala, Primera División), 23/12/2023

PRIMERA DIVISIÓN

5
4
Alineaciones
BARÇA, 5
(3+2): Dídac (p.), Antonio (1), Matheus, Tapias, Pito (2) -cinco inicial-, Dyego (1), Erick, André Coelho (1), Kokoro y Touré.
CA OSASUNA MAGNA, 4
(3+1): Asier (p.), Juninho, Pachu, Linhares, Dani Saldise (1) -cinco inicial-, Geraghty (1), Fabinho (2), Eloy (1), Leo Café y Tony.

El gran protagonista de la tarde era Pito al día siguiente de firmar la deseada renovación hasta 2027 para asumir definitivamente el papel de líder del equipo, algo que cada vez le cuesta menos tras sus problemas en ElPozo y en Inter para llevar las riendas de sus equipos. Y respondió con dos goles en una extraordinaria actuación.

Fue por cierto una gran fiesta en el Palau con la presencia de más de 4.000 espectadores en las gradas (4.177) en una nueva prueba de que el fútbol sala es de largo la segunda sección en seguimiento de la afición por detrás solo del baloncesto.

Era el último partido de un 2023 en el que los azulgranas han logrado la Liga, la Copa del Rey y la Supercopa de España. Jesús Velasco recuperaba al meta Miquel Feixas y a Matheus, aunque siguen de baja Adolfo, Sergio González, Catela, Sergio Lozano, Ferrao y un Álex Yepes que no jugará más esta temporada.

Enfrente tenían a un conjunto navarro que está respondiendo de maravilla a las órdenes de Miguel Hernández después de 22 temporadas a las órdenes del emblemático Imanol Arregui. Clasificado para la Copa de España, Xota ocupaba la sexta plaza al inicio de la jornada, a nueve puntos del líder Barça.

Dyego volvió a ser letal en el primer gol azulgrana

Dyego volvió a ser letal en el primer gol azulgrana / VALENTÍ ENRICH

Pito celebró su renovación con una extraordinaria primera parte en la que se echó el equipo a sus espaldas. Los locales fueron de más a menos con un juego preciosista y algunos errores defensivos que se traducen en goles en demasiadas ocasiones.

El de Chapecó buscó el gol dos veces en los primeros minutos y Dyego envió alto un disparo en el 5' en un aviso del 1-0 que llegaría dos minutos después con la ya famosa 'Dieguinha', burlando la oposición de Fabinho y fusilando a Asier. El de Palmitos está siempre enchufado.

El Barça se gustaba y Pito amplió la renta en el 10' con un golazo tras un recorte en autopase, pero Xota empezó a soltarse y encontró premio en dos ocasiones. Tras un disparo al poste de Pachu, Eloy superó a Erick en el 2-1 y Geraghty hizo el 2-2 al tocar de manera involuntaria un disparo de Fabinho.

Los azulgranas volvieron a la carga y Pito culminó su gran día firmando el 'doblete' con un gran remate a la media vuelta en una nueva muestra de que es letal en ese juego de espaldas que tan poco le gusta. Solo 28 segundos después, Dani Saldise culminó una gran acción para enviar el partido al descanso con 3-3.

El Barça sufrió mucho para sumar los tres puntos

El Barça sufrió mucho para sumar los tres puntos / VALENTÍ ENRICH

El Barça sacó brillo a la pizarra de Velasco en el segundo minuto de la reanudación con una cesión de Dyego para que André Coelho lograse el 4-3. El duelo se calmó y buena parte de culpa la tuvo la cuarta falta visitante a 16:16 del final en una decisión demasiado rigurosa de los colegiados, que estuvieron más que notables.

Fabinho estuvo a punto de empatar en el 30' y Dídac evitó el 4-4 de Tony en el 31'. A 6:26 del final, Xota buscó la igualada y el internacional español Antonio se desquitó de varios errores con un golazo de portería a portería en el 36', el 5-3. Excelente trabajo defensivo pese a la baja del mejor jugador del mundo en estas lides, el colomense Adolfo.

No se rindieron los navarros y Fabinho realizó una gran jugada personal para establecer el 5-4 a 1:18 del final. Tanto, que llegaron a rozar el empate en dos acciones finales en las que brillaron en defensa dos goleadores como Antonio y André Coelho. ¡Qué partidazo!