Historia SPORT

Historia SPORT

Catela y la estela del mito Ricardinho

El luso explotó en Inter al borde de los 30 con Jesús Velasco y se convirtió en el mejor jugador del mundo

A punto de cumplir 29, el gaditano se ha echado el Barça a sus espaldas y su zurda también es prodigiosa

Catela está maravillando... pero Ricardinho es mucho Ricardinho

Catela está maravillando... pero Ricardinho es mucho Ricardinho / EFE

David Rubio

David Rubio

Movistar Inter con José María García al frente apostó fuerte en 2013 por Ricardinho, quien acababa de cumplir 28 años y tenía en su palmarés dos ligas de Japón más la Champions y las cinco Ligas de Portugal que ganó en el Benfica.

Dotado de un talento fuera de lo normal, el zurdo llegó a España tras una dura negociación con el Nagoya Oceans decidido a convertirse en un icono del fútbol sala. En Alcalá se encontró con Jesús Velasco y ambos formaron un matrimonio perfecto con dos Champions, seis Ligas, tres Copas de España, tres Supercopas y una Copa del Rey.

En un entramado ideal con piezas vitales como el exazulgrana Carlos Ortiz o Pola, Ricardinho dio rienda suelta a su talento y fue elegido mejor jugador del planeta cinco años consecutivos (de 2014 a 2018) que sumó al galardón logrado en 2010 en Lisboa.

Ricardinho hizo huistoria con el Inter de Jesús Velasco

Ricardinho hizo historia con el Inter de Jesús Velasco / EFE

El de Gondomar, quien aún sigue destilando su talento en el Riga FC letón, es considerado por muchos como el mejor jugador de la historia, en competencia quizá con el brasileño Falcao. Además, representa un estilo cada vez más en desuso. Desplazada cada vez más por el físico y por la lamentable permisividad arbitral, la ‘magia’ se está viendo cada vez más anulada.

Salvando las distancias entre un campeón mundial (2021) y europeo (2018) con Portugal y tres veces ganador de la Champions, los últimos meses de Catela en el Barça recuerdan al genio portugués por bastantes factores.

Ricardinho se convirtió en un fenómeno mediático

Ricardinho se convirtió en un fenómeno mediático / EFE

El gaditano ha explotado definitivamente con 28 años y también lo ha hecho a las órdenes de Jesús Velasco después de una carrera de montañas rusas en la que su calidad única se vio lastrada por sus dificultades en el tema físico.

‘Cate’ salió muy pronto de casa. Pese a contar con otros jugadores de gran nivel como Aicardo, Cádiz no tiene equipos en la elite y, tras una temporada en Jerez se fue a Zaragoza con 18 años. De allí, a Santiago donde Santi Valladares jugó un papel fundamental en su evolución, a Palma y a Valdepeñas, donde recuperó la alegría y la ‘magia’.

Su fichaje por el Dinamo Sinara ruso y su rápida desaparición permitieron su llegada al Palau en marzo de 2021... pero no pudo jugar hasta septiembre. Lo pasó mal y hasta se llevó un ‘palo’ viral de Velasco, quien también ha sido clave en su definitiva consagración... como con el portugués.

Catela atraviesa el mejor momento de su carrera

Catela atraviesa el mejor momento de su carrera / EFE

A 12 días de cumplir 29 años el próximo 14 de abril y recién renovado hasta 2026 y con su flamante MVP de la Copa de España y su exhibición ante Industrias aún frescos, mirar hacia Ricardinho parece incluso osado... pero 'Cate' cada vez hace más cosas que recuerdan a él.

Catela y Dídac, a la selección

El seleccionador Fede Vidal ha anunciado este lunes la convocatoria de cara a los dos amistosos de la semana que viene ante Paraguay (el 12 de abril en Manzanares y el 14-A en Valdepeñas). Las lesiones han motivado que tan solo haya dos azulgranas entre los citados, un Catela en estado de gracia y el meta Dídac. Entre los teóricos 'fijos' son baja por lesión Sergio Lozano y Adolfo.

Catela es muy importante en la selección

Catela es muy importante en la selección / EFE

También lesionado y de gravedad, Sergio González no había entrado entró en las últimas listas, mientras que descansará un cargado Antonio en gran momento y sigue sin contar Miquel Feixas pese a su extraordinario nivel actual.

Completan la lista los porteros Jesús Herrero (Inter) y Chemi (Cartagena), los cierres Tomaz (Cartagena), Raya (Inter), Boyis (Valdepeñas), el ala-cierre Mellado (Cartagena), los alas Chino (Jaén), Cortés (Manzanares), César (Jaén) y Castejón (Alzira), los ala-pívots Raúl Campos (Manzanares) y Raúl Gómez (Inter), y los pívots Gordillo (Palma) y Daniel (Manzanares).