¡El Barça sabe sufrir y ya está en la Final Four de la Champions!

El cuadro azulgrana aguantó el portero-jugador del Riga para ganar por 2-3 (no le valía el empate)

Adolfo, Catela y un lanzado Touré devuelven al Barça a la Final a Cuatro tras una campaña de ausencia

El Barça superó todos los obstáculos en Jelgava

El Barça superó todos los obstáculos en Jelgava / FEDERACIÓN LETONA

David Rubio

David Rubio

El Barça venció por 2-3 al anfitrión Riga FC y logró el billete para la Final Four de la Champions que se disputará la próxima primera y para la que ya está clasificado también el Benfica a la espera de que el Mallorca Palma Futsal sume esta tarde el punto que necesita ante el FC Hit y a que el Sporting de Portugal y el Anderlecht se disputen la última este domingo.

Riga FC - Barça (fútbol sala, Champions League), 02/12/2023

CHAMPIONS LEAGUE

2
3
Alineaciones
RIGA FC, 2
(1+1): Labuts (p.), Kozlovskis, Vargas, Kiko Vaporaki, Ricardinho -cinco inicial-, Thalles (1), Serginho, Kuzmin y Rimkus.
BARÇA, 3
(1+2): Dídac (p.), André Coelho, Dyego, Catela (1), Pito -cinco inicial-, Matheus, Antonio, Adolfo, Erick y Touré (1).

Ni las lesiones de Sergio Lozano, Ferrao, Álex y Sergio González, ni la sanción a Pito en el primer partido ni la amenaza de la segunda amarilla para varios jugadores han frenado a un colectivo magníficamente dirigido por un Jesús Velasco que ha dado un clínic de gestión pese a las pocas piezas que tenía.

Por tanto, el cuadro barcelonista ya sabe que estará en el fin de semana más importante de la temporada y en breve recuperará a Miquel Feixas y quizá a Sergio González a la espera de que el gran capitán Sergio Lozano vuelva en febrero. Sí, a principios de enero llega la Supercopa... pero ahora solo es momento de celebración.

Era un partido sin en el que partía con ventaja un cuadro letón al que valía el empate tras sus victorias por 5-4 frente al Étoile - Lavalloise y el Città di Eboli. Por contra, un conjunto azulgrana marcado por las importantes bajas y por la amenaza de suspensión sobre varios jugadores entre ellos Pito necesitaba ganar para no quedarse sin Final a Cuatro por segundo año consecutivo.

El gran nombre propio del campeón de Letonia es Ricardinho. Considerado de manera unánime como el mejor jugador del mundo de la pasada década, a sus 38 años el portugués dejó destellos de su clase innata y no dudó a la hora de situarse como falso cierre para tapar vías de agua en defensa y colaborar a la circulación desde atrás.

De inicio el partido se pareció más al del Étoile Lavalloise, ya que el Riga lo intenta mucho más que el Eboli. Thalles, exjugador de Industrias Santa Coloma, realizó una gran primera parte y obligó a lucirse a Dídac a los dos minutos, a lo que respondió Pito con un potente chut y Catela con otro que se marchó ligeramente alto.

La presión azulgrana iba en aumento y Adolfo volvió a echarse el equipo a sus espaldas en una contra para marcar el 0-1 justo antes del 6' en segunda instancia, después de que Labuts despejase su primer disparo seco y raso. Otra vez el colomense, que ha sido la gran estrella del Barça en esta Champions.

Dyego volvió a vaciarse en ataque y en defensa

Dyego volvió a vaciarse en ataque y en defensa / FEDERACIÓN LETONA

Catela se topó con Labuts y cuando mejor estaba el Barça encajó el 1-1 en una repetición de un mal cada vez más endémico. El equipo propone mucho más que el rival, creo más ocasiones y recibe mazazos a la más mínima falta de concentración o cuando comete un error por leve que sea. El argentino Dylan Vargas enganchó un disparo mordido que tocó en André Coelho y despistó a Dídac justo en el ecuador del primer tiempo.

Ese empate afectó a los de un Jesús Velasco que ha urilizado con maestría sus escasas piezas, que no recuperaron la solvencia de los primeros 10 minutos pese a una buena llegada de Erick en el 12'. De hecho, fue el Riga el que estuvo a punto de hacer el 1-2 en un cabezazo al larguero del bielorruso Kuzmin tras una gran intervención de Dídac a disparo de Ricardinho.

En los instantes finales del primer acto tan solo reseñar un gran remate de Dyego al que respondió bien el portero letón y una quinta falta de los letones que no pasó a más al no llegar la sexta. El caso es que el Barça había dejado escapar la mitad del tiempo y seguía igual que al principio, con la necesidad de marcar al menos un gol más que su rival.

Adolfo y Catela marcaron un gol cada uno

Adolfo y Catela marcaron un gol cada uno / FEDERACIÓN LETONA

La segunda parte era un manojo de nervios con un paradón de Dídac ante Ricardinho y un chut de Pito a la escuadra. El de Chapecó apretó para recuperar una bola en el perfil izquierdo, esperó para combinar con Catela y el gaditano encontró el momento y el sitio perfecto junto al poste para firmar el 1-2 en el 24'.

Un excelente Thalles volvió a crear peligro en el 28' en lo que fue el preludio del 1-3 que logró Touré. El francés, cada vez más jugador del primer equipo, corrió por la derecha para recibir un envío perfecto de un Erick que también sacó a pasear sus galones. Ahí el duelo entró en una fase de idas y vueltas que se rompió a 6:39 cuando el técnico letón dio la camiseta de portero a Serginho.

Tocaban curvas ante un rival que había ganado sus dos partidos con ataque de cinco aprovechando el toque y la precisión de Ricardinho. Thalles envió un misil junto a la escuadra en el 35' que supuso el 2-3 y a partir de ahí los cuatro defensores azulgranas no pararon de correr ni de hacer coberturas hasta el pitido final. Sí, ha costado, pero... ¡el Barça vuelve a la Final a Cuatro de la Champions!