Qatar 2022

Qatar planta cara a las críticas

Hassan Al Thawadi, CEO de Qatar 2022, aseguró que su país está dispuesto a albergar el Mundial en el mes que decida la FIFA porque “estamos preparados para todo”, aseguró durante el transcurso del Doha Goals, un forum internacional de debate deportivo que se celebra estos días en la capital de Catar

Albert Masnou

“Al principio, siempre dijimos que podemos acoger el Mundial en verano. Por eso presentamos la candidatura. El sistema de refrigeración de los estadios va a ser parte del legado que deje este campeonato. Pero si la FIFA y el fútbol en general quieren que lo alberguemos en invierno, nosotros estamos preparados y contentos. Si quieren en verano, lo mismo”, dijo.

Al Thawadi asegura que desde que el 2 de diciembre de 2010 Catar fue escogida la sede del mundial “siempre hemos cumplido con las exigencias de la FIFA y sus alegaciones han sido atendidas. Nuestro equipo se construye a base de la credibilidad pese a las críticas que ha habido. Catar está en el focus desde hace nueve años y ninguna otra nación que haya albergado un campeonato mundial de similares características ha sido objeto de tantas críticas, cuando otros acontecimientos de este nivel, como los Juegos Olímpicos de Londres 2012, también generaron muchas dudas. Por esta razón, hemos aprendido una cosa: Escucharemos a más gente hablar de nosotros, a más gente dudando de nosotros, diciéndonos que no podremos hacerlo y que preguntándonos porqué lo hemos hecho. Les demostraremos que están equivocados, que el Mundial está en buenas manos. Sin querer ser arrogantes, éramos la mejor candidatura, y también en términos de mensaje. Nos esforzamos para ganar y ahora nos esforzamos para dejar un buen legado al Oriente Medio. Creo que hay mucho prejuicio entorno al oriente medio y a Qatar 2022 pero es una gran oportunidad para ir todos juntos y demostrar realmente como somos”.

La precaria situación de los workers es una de las críticas que ha recibido Qatar en la preparación del Mundial pero el caso es que todavía no se han empezado a construir ni un estadio con lo que no ha habido muertes que sí ocurren en las construcciones de edificios del país. Al Thawadi asegura que “desde que ganamos la organización del Mundial hemos trabajado para mejorar su situación siguiendo las instrucciones de los gobiernos y de las organizaciones no gubernamentales. Ahora empezaremos a construir el estadio de Al Wakrah y estamos muy satisfechos de saber que estos trabajadores efectuarán su labor en un entorno saludable”.