Historia SPORT

Historia SPORT

El 'modus operandi' del imperio Red Bull, al descubierto

El último estudio del 'CIES' muestra la manera que los equipos de Red Bull tienen de operar en el mercado de fichajes

Kimmich, para sustituir a Casemiro en el Manchester United

Estrella Roja - Leipzig | El gol de Xavi Simons

Simons adelantó al Leipzig en el minuto 8 ante el Estrella Roja / TELEFONICA

Àlex Calaff

Àlex Calaff

Detrás del inmenso del poder del City Group, el imperio Red Bull asoma su cabeza. La marca de bebida energética líder en el mercado, fundada por el empresario austríaco Dietrich Mateschitz y el tailandés Chaleo Yoovidhya, siempre ha estado vinculado a deportes extremos y la Formula 1.

Sin embargo, en 2005 decidieron empezar su aventura en el fútbol con la compra del club austríaco SV Austria Salzburgo, renombrado a Red Bull Salzburgo.

Después, se hicieron con el MetroStars, actual New York Red Bulls. En 2007 llegaron a Brasil con el Red Bull Bragantino y en 2009 compraron el SSV Markranstadt de Leipzig, su mejor equipo en la actualidad, el RB Leipzig.

EL 'MÉTODO RED BULL'

En Europa, no les ven con buenos ojos por el 'intercambio' sistemático de futbolistas que hacen entre sus equipos. Siendo uno de los grupos que más talento joven capta. Y un estudio reciente del 'CIES' deja muy claro el 'modus operandi' del imperio Red Bull.

El 'modus operandi' del imperio Red Bull, al descubierto

El 'modus operandi' del imperio Red Bull, al descubierto / SPORT

En el informe se clasifican a casi 800 clubes de 48 ligas de todo el mundo según la edad media de contratación de los jugadores del primer equipo fichados en las últimas 10 ventanas de fichajes, es decir, desde julio de 2019 hasta entonces.

DOMINIO DE RED BULL

Los datos no mienten: desde julio de 2019 el 'top 2' lo domina Red Bull, con el RB Salzburgo (20,93 años de media) y el RB Bragantino (21,72 años de media).

Pero eso no es todo. Contando únicamente a los equipos de las cinco grandes ligas de Europa, el RB Leipzig es el sexto conjunto en la tabla, con una edad media de fichajes desde junio de 2019 de 23,09 años.

¡Imparable! El obús y golazo de Dominik Szoboszlai al Lokomotiv

Dominik Szoboszlai, celebrando un gol con el RB Salzburgo / EFE

Erling Haaland, Sadio Mané, Benjamin Sesko, Dominik Szoboszlai, Naby Keïta, Dayot Upamecano o Karim Adeyemi son algunos de los múltiples ejemplos de talento joven que ha captado el Red Bull en los últimos años. ¿Cuáles serán los próximos?