Marquinhos salva a un Brasil muy fallón en Lima

El central del PSG desatasca a la Seleçao (0-1) en su visita a Perú con un gol en el minuto 90 en la salida de un córner servido per Neymar

Brasil jugó mal, acumuló muchísimos errores en el pase y sumó su segundo triunfo en dos partidos con un golpe de épica.

Marquinhos dio la victoria a Brasil con este cabezazo

Marquinhos dio la victoria a Brasil con este cabezazo / Vitor Silva/CBF

Joaquim Piera

Joaquim Piera

La euforia brasileña que provocó el debut de Fernando Diniz al frente de la Seleçao se disipó en Lima donde tuvo que tirar de épica para arrancar un 0-1 con un tanto en el minuto 90 de Marquinhos a balón parado.

Perú - Brasil (12/9/23)

Eliminatorias Sudamericanas Mundial 2026

0
1
Alineaciones
Perú
Gallese, Corzo, Abram, Tapia, Trauco (Valera, 92'), Cartagena (Castillo, 67'), López, Yotún, Andy Polo (Grimaldo, 45'), André Carrillo (Ruidíaz, 77') y Paolo Guerrero
Brasil
Ederson, Danilo (Vanderson, 84'), Marquinhos, Gabriel Magalhaes, Renan Lodi, Casemiro, Bruno Guimaraes (Joelinton, 84'), Neymar Jr. (Raphael Veiga, 92'), Raphinha (Martinelli, 84'), Rodrygo y Richarlison (Gabriel Jesus, 63').

En cuestión de cuatro días, Brasil pasó de la generosidad del 5-1 a Bolivia, con récord histórico de posesión del balón (con un 80%), a una actuación plana, con muchísimos fallos en la distribución del balón, por culpa, principalmente, de la ‘dupla’ de volantes formada por Casemiro, que estuvo deplorable, y un Bruno Guimaraes, muy lejos de su mejor versión en la construcción.

El triunfo no maquilla las lagunas de los brasileños, pero les permite encabezar las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de 2026 con un seis de seis al lado de un Argentina aún en las nubes por el triunfo en Qatar. 

Mal en el primer tiempo

A la Seleçao se le atragantó el bloque alto de los peruanos, con el que consiguieron crear un cortocircuito en la sala de máquinas. Brasil, incómodo, mal ajustado y con demasiadas pérdidas, tardó más de veinte minutos en hacerse con el control de la situación.

Su juego de toque, desprovisto de profundidad y velocidad, no incomodaba a la Bicolor que llevó el choque allí donde quería. Y cuando los de Fernando Diniz llegaron arriba, el VAR les anuló dos goles: un primero a Raphinha por fuera de juego en el inicio de la jugada, y, después otro con suspense de casi siete minutos para decretar que Richarlison estaba avanzado por unos centímetros en su cabezazo.

Sin agresividad ni espíritu competitivo en la gestión del balón, los brasileños durmieron el partido más por incompetencia que como propósito. Neymar, que no estaba fino como sus compañeros, tuvo la oportunidad más clara del primer tiempo con un lanzamiento envenenado que sacó bien Gallese. Brasil se fue a los vestuarios con deberes. 

Y volvió ofreciendo más de lo mismo, con una nueva concatenación de pases fallados. El choque siguió por los mismos derroteros. Perú, bien asentado y sin pasar por muchos aprietos, y Brasil sin encontrarse consigo mismo.

Todo se decidió en una acción aislada

Diniz intentó zarandear a los suyos dando entrada a Gabriel Jesus como referencia ofensiva, en lugar de un errático Richarlison, que regresará al Tottenham sin haber marcado en dos partidos como titular. La supuesta movilidad del ‘9’ del Arsenal no cambió en dada el escenario.

Sin haber chutado entre los palos durante más veinte minutos, Brasil se encomendó a una acción individual para intentar llevarse los tres puntos. Lo intentó primero Raphinha, muy desasistido en el segundo tiempo, con un misil desde fuera del área que Gallese envió a córner (min. 71).

Y, a la desesperada, Diniz, que tardó demasiado en mover el banquillo, se lo jugó todo con un triple cambio a seis minutos del final. Vanderson, Martinelli (que entró por Raphinha) y a Joelinton tenían la misión de hacer, de forma exprés, aquello que sus compañeros habían sido incapaces de realizar en casi todo el encuentro.

El plan de shock funcionó. En la salida de un córner a la izquierda del ataque,Neymar Jr. sirvió en el primer palo para su exompañero en el PSG Marquinhos, que peinó el balón y lo introdujo por arriba. Gallese, impecable hasta el momento, falló porque se quedó a media salida

Brasil se llevó los tres puntos en un fogonazo ante la tristeza generalizada de la Bicolor que hizo méritos para arrancar un punto.