Giuseppe Marotta: ''La situación del fútbol italiano es devastadora''

Giuseppe Marotta en la previa de un encuentro del Inter de Milán

Giuseppe Marotta en la previa de un encuentro del Inter de Milán / AFP

Carlos López

La Serie A es una de las ligas que se han visto más afectadas por las consecuencias de la pandemia. Giuseppe Marotta, director deportivo del Inter de Milán, ha expresado su preocupación ante el estado de alarma que vive el fútbol en Italia: ''Nuestra situación, la del fútbol italiano, es devastadora y corre el riesgo de colapsar''.

Giuseppe Marotta, que habló en el Festival de Periodismo Glocal 2020, ha explicado la grave crisis a la que se enfrentan los clubes: ''En las primeras reuniones con la Lega, hicimos balance de las pérdidas y la situación no es buena. El problema es que hoy, en el fútbol, el coste de la mano de obra es desproporcionado para la facturación que se hizo y se realizó''. Los ingresos de taquilla, de los patrocinadores o de los derechos de televisión han disminuido considerablemente y, por lo tanto, se corre el riesgo de impago.

El CEO del Inter ha valorado una posible intervención gubernamental: ''El remedio no es pedir dinero al Estado, es impensable. Nuestro sistema paga 1.000 o 1.200 millones en ingresos tributarios cada año, lo que ahora es imposible. Nos gustaría tener al menos un aplazamiento de impuestos. Gestionamos un mundo que tiene al menos 7.000 profesionales dentro. Futbolistas, plantillas, es un mundo de negocios''. Marotta pide que el Gobierno sea más considerado con los clubes, no en cuanto a cantidades de dinero o financiación sino en lo que se refiere a modular los pagos de manera eficiente. 

Ante esta grave situación, el directivo de uno de los clubes más importantes de Italia afirma que la reducción de costes es un paso fundamental: ''No debemos pensar en aumentar los ingresos, sino en reducir los costes. Los costos laborales representan el 70% de la facturación y no hay ninguna empresa en ningún sector que pueda retener un valor tan alto. A menos que encuentres un mecenas, una deuda puede significar la quiebra''. Marotta considera que, en este momento, lo más importante es estar unidos para superar una situación delicadísima: ''O estamos todos juntos y tomamos decisiones unívocas, o nos enfrentamos a una situación dramática desde el punto de vista económico''.