Fútbol Internacional

Leicester: El sueño se extiende por Europa

La gesta del Leicester la pasada temporada inspira a muchos equipos de Europa, que tratan de emular la sorpresa que dieron los ingleses

El Niza se mantiene como líder destacado en Francia.

El Niza se mantiene como líder destacado en Francia. / sport

Christian Blasco

Los sueños son fantasías hasta que se cumplen. El Leicester convirtió el suyo en realidad con un sorprendente y merecido título de Premier League. Ahora le han salido imitadores.

Para los equipos modestos o de segunda fila pensar en ganar un título es una quimera. Salvarse holgadamente, hacer una buena actuación en la copa nacional o entrar en competiciones europeas parecen siempre objetivos más asequibles.

Sin embargo, esta temporada se ha expandido por Europa una corriente que desató el Leicester con su título. Una serie de equipos se han plantado en los puestos altos de la clasificación y parecen dispuestos a erradicar la hegemonía que existe en sus ligas en los últimos años. Estos son los clubes que tratan de emular la gesta del Leicester.

OGC NIZA: AL SON DE BALOTELLI

Camino de una gesta, el Niza ha sorprendido a propios y extraños con su inicio de campeonato. El conjunto dirigido por Lucien Favre se ha colocado líder en la Ligue 1 y cada vez tiene más distancia con sus perseguidores. El Niza no conoce la derrota y aventaja en seis puntos a Mónaco y PSG.

El Niza fue uno de los dominadores de la liga francesa en la década de los 50, sumando un total de cuatro títulos ligueros en nueve años. Este año el equipo de Favre tiene la oportunidad de reeditar su último título de liga, conseguido en la temporada 58/59. Desde aquellos maravillosos años el Niza solo ha conseguido ganar una copa de Francia, en la 96/97.

Balotelli es el líder de un equipo que reúne a jóvenes talentos y jugadores que buscan volver al primer nivel

El protagonismo en el Niza lo está monopolizando Mario Balotelli. El italiano es el líder del equipo, además de su máximo anotador. Con seis goles en cinco partidos de liga, 'SuperMario' parece haber encontrado su sitio tras las continuas decepciones en Inglaterra e Italia. 

Pero Balotelli no está solo. El Niza perdió a varias de sus figuras este verano, incluyendo a Ben Arfa, Mendy, que precisamente se marchó al Leicester, o a su máximo anotador, Germain. Para compensar las bajas, el equipo francés ha hecho una apuesta clara por una serie de jugadores venidos a menos en los últimos años. Dante, Belhanda o el propio Balotelli tienen una segunda oportunidad para triunfar en el Niza.

Favre ha utilizado varios esquemas a lo largo de la temporada. El técnico suizo probó con una defensa de tres centrales, pero en los últimos encuentros se ha impuesto el 4-3-3. Belhanda destapa su talento desde el extremo izquierdo, siempre con movimientos interiores. Pléa, que suma siete tantos, ha destapado su acierto goleador

Al trío de atacantes le acompaña una serie de jóvenes talentos con muchas ganas de triunfar: el central Malang Sarr (17 años), fijo en el equipo, y los centrocampistas Koziello (21 años) y Cyprien (21 años), que anotó un doblete en el último partido de liga.

RB LEIPZIG: EL PODER DE RED BULL

Con cuatro ascensos en siete años tras su creación, la escalada del RasenBallsport Leipzig parece inigualable. El proyecto alemán de Red Bull ha triunfado pese a las continuas críticas y esta temporada debuta en la máxima división del fútbol germano.

Odiado por gran parte del fútbol alemán, el RB Leipzig ha llegado a la élite y está dispuesto a quedarse. El conjunto dirigido por Hasenhüttl es el único que parece poder seguirle el ritmo al Bayern de Ancelotti. El equipo de Red Bull está ahora segundo, a solo dos puntos del gigante de Múnich. 

El gran perjudicado del esplendor del Leipzig ha sido el proyecto austriaco de Red Bull, el Salzburg. La marca ha priorizado el proyecto alemán y los mejores jugadores del Salzburg han hecho las maletas en dirección a Leipzig. 

Pese a disponer de una buena inyección económica de Red Bull que le ha servido para marcar diferencias en categorías más bajas, el proyecto del Leipzig tiene cada paso medido, principalmente gracias a Ralf Rangnick. El alemán llegó en 2013 para cambiar el proyecto y tomar mando en el apartado deportivo, cambiando estructura, filosofía y métodos de actuación.

Rangnick llegó en 2013 para tomar el mando de la dirección deportiva y conducir el proyecto a la élite

Rangnick implantó una filosofía en cuanto a juego que sigue cada uno de los entrenadores y jugadores que ficha el equipo. La verticalidad es la premisa de la que parte el juego del Leipzig, con un fútbol rápido y vertiginoso, del que es partidario su entrenador, Hasenhüttl. 

En esa línea han llegado jugadores de un perfil similar: jóvenes, con mucho potencial y adaptables al 4-4-2 que propone el equipo como sistema. El RB Leipzig tiene a algunos de los atacantes más rápidos de la Bundesliga, con Yussuf Poulsen (22 años) , Timo Werner (20 años) y Davie Selke (21 años), a los que aprovecha en sus rápidas transiciones.

Les acompañan extremos talentosos como Sabitzer (22 años), Burke (19 años) o Forsberg (25 años), que va camino de ser una de las estrellas del campeonato, y uno de los jugadores llegados de Salzburg, Naby Keïta (21 años). 

ISTANBUL BASAKSEHIR: IMPLACABLE LEJOS DE CASA

Siempre a la sombra de los grandes equipos de Estambul, el Istanbul Basaksehir se ha destapado este año como la gran revelación en la SuperLiga turca. Tras dos cuartos puestos consecutivos, el Istanbul lidera la tabla con dos puntos de ventaja sobre el Besiktas.

Fundado en 1990 y rebautizado en 2014, el equipo turco aspira a conseguir este año el primer título de su historia. Se trata de uno de los equipos que peor asistencia tiene en su estadio, aunque el gran inicio de campaña ha hecho que está vaya aumentando poco a poco. En la temprada 13/14, en la que ascendió a la máxima categoría, el equipo tuvo una asistencia media de 649 espectadores, mientras que este año supera los 2.000.

El Istanbul Basaksehir ha ganado todos sus partidos fuera de casa

Pero es fuera de casa donde el Istanbul Basaksehir está marcando la diferencia. El conjunto turco ha ganado todos sus partidos como visitante. Abdullah Avci apuesta por un 4-2-3-1 muy marcado en el que destaca el extremo Visca, con cuatro goles anotados, y el exatlético Emre Belözoglu.

ZULTE WAREGEM: LA REVANCHA DE LOS MODESTOS

En la vitrina del Zulte Waregem solo hay una copa nacional. El conjunto belga nunca ha ganado el título liguero y esta considerado un conjunto de media tabla en su país. Sin embargo, en la temporada 12/13 el equipo dio la sorpresa y quedó 2º, tanto en la temporada regular como en el play-off, a punto de alzarse con el título.

Como aquel año, el Zulte vuelve a estar en la parte alta de la tabla. El modesto equipo quiere tomarse su revancha y alzarse, esta vez sí, con el título. Curiosamente su máximo perseguidor es el Anderlecht, el equipo que le privó de conseguir el campeonato hace cuatro años. Los de Dury aventajan en tres puntos a su rival.

El Zulte tiene la oportunidad de resarcirse tras haberse quedado a las puertas del título en la temporada 2012/2013

El Zulte aún no ha perdido en casa y se ha impuesto a equipos como el Standard de Lieja. Los belgas tienen en el veterano delantero Mbaya Leye a su jugador insignia. Al senegalés le acompañan el ex de la Juventus Luca Marrone o el danés Lerager, que lleva cuatro goles esta temporada.

STURM GRAZ: FIN A LA HEGEMONÍA DEL SALZBURG

El RB Salzburg se ha llevado seis de los últimos siete campeonatos de liga en Austria. El único equipo que evitó el siete de siete fue el Sturm Graz, ganando el título en la temporada 10/11. Este año, el Sturm Graz quiere volver a terminar con la hegemonía del Salzburg.

El año que se proclamó campeón, el Strum Graz venció con tres puntos sobre el Salzburg. Este año el equipo dirigido por Franco Foda lidera la tabla con cuatro puntos de ventaja sobre el equipo de Red Bull, que se encuentra tercero actualmente.

Deni Alar es el máximo goleador del campeonato con 11 goles anotados

El Strum Graz inició su gran año venciendo precisamente a su gran rival en la primera jornada de liga, con un 3-1 que hacía presagiar una buena temporada. Desde entonces, solo han perdido en dos ocasiones.

El austriaco Deni Alar lidera al equipo, jugando en la punta de ataque o detrás del punta. Alar suma 11 goles en los 12 partidos que ha disputado, situado como el máximo goleador del equipo y de la división. En el equipo también destaca el nigeriano Edomwonyi, con cuatro goles, o Horvath, un liviano mediocentro de 20 años.

LECHIA GDANSK: TALENTO POLACO Y RITMO PORTUGUÉS

El Lechia Gdansk se ha destapado como la revelación de la Ekstraklasa, la primera división de Polonia. Son vigésimos en la clasificación histórica de Polonia y solo tienen una copa y una supercopa en su palmarés, ambas logradas en 1983.

Ahora el Lechia Gdansk vuelve a aspirar al triunfo gracias a la mezcla de veteranos y jóvenes que ha reunido el equipo, con un marcado acento portugués. Dirigidos desde el banquillo por Piotr Nowak, son líderes de la liga tras 14 jornadas disputadas, aventajando en dos puntos al Jagiellona.

Los hermanos portugeses Marco y Flavio Paixao acumulan el 50% de los goles del equipo

El Lechia Gdansk tiene en sus filas a jóvenes muy talentosos como Janicki, Wolski o Slavchev, a los que ha juntado con jugadores que en su momento despuntaron como Milos Krasic, que llegó a ser pretendido por los grandes, y con tres portugueses que son clave en el equipo.

Joao Nunes y los hermanos Marco y Flavio Paixao son claves en el conjunto polcao. El primero es un joven central de 20 años que ya destacó en el Mundial sub 20 de 2015. Los otros dos cargan con el peso ofensivo del equipo. Entre ambos llevan 11 de los 22 goles que ha anotado el equipo en liga.