Kompany reclama un campeonato común para Bélgica y Holanda

El objetivo principal es mejorar la competitividad de ambas ligas

El proyecto recibe el nombre de 'BeNeLeague'

Vincent Kompany, entrenador del Anderlech, en una rueda de prensa

Vincent Kompany, entrenador del Anderlech, en una rueda de prensa / Virginie Lefour

Alberto Teruel

Vincent Kompany se posiciona a favor de la creación de la 'BeNeLeague'. Durante su aparición en el programa de televisión belga La Tribune, el entrenador del Anderlech defendió la importancia de este proyecto, que pretende fusionar el campeonato belga con el holandés para potenciar el fútbol en estos países.

La idea de fusionar ambas competiciones se ha ido fraguando a lo largo de los últimos años. De hecho, no es un proyecto pensado únicamente para el deporte rey, ya que la temporada 2021-2022 arrancará la 'BeNeLeague' de baloncesto. Sin embargo, la crisis de la Covid-19 y la perspectiva de renovación del fútbol europeo han precipitado los acontecimientos.

El proyecto de la BeNeLeague tiene como objetivo unificar la Jupiter Pro League (Bélgica) y la Eredevisie (Holanda) para mejorar la competitividad de ambas ligas y aumentar sus ingresos. Con la Superliga de Europa en el horizonte, la BeNeLeague permitiría crear un frente común para resistir el poder de sus competidores en el Viejo Continente.

Vincent Kompany está convencido de la importancia de este proyecto. En La Tribune, el ex del Manchester City expuso sus argumentos. "Estoy totalmente a favor, es una cuestión de supervivencia", explicó. "Si duplicamos el mercado o ampliamos las fronteras, podremos recuperar una mayor competitividad".

Hay que salvaguardar el talento nacional

Kompany no ha dejado pasar la oportunidad para defender la importancia de la cantera belga, abogando que la 'BeNeLeague' podría evitar una 'fuga de cerebros' rumbo a las grandes ligas de Europa. "En términos de infraestructura, todavía queda mucho por hacer; pero en términos de jugadores, hay un talento loco. Creo que podríamos mantenerlos más tiempo si tuviéramos la capacidad de ofrecer más a nuestros jugadores".

Los detractores de este proyecto, sin embargo, advierten sobre los riesgos para los clubes de segunda categoría. Tanto en Bélgica como en Holanda. "Es posible tener fórmulas solidarias para el fútbol belga", asegura Kompany. "Es cierto que los campeonatos inferiores no se viven como es debido en este momento. Pero hay una forma de pensar la solidaridad. Estoy hablando de ver equipos. Más competitivos en Bélgica con nuestro propio talento. El problema es que hagamos lo que hagamos, los demás campeonatos se harán más fuertes ”.