Iraola da con la tecla y el Bournemouth mira a Europa

Tras un inicio complicado, los 'cherries' se han convertido en una de las sensaciones de la Premier League

Ante el Fulham hicieron disfrutar al Vitality Stadium con una gran victoria (3-0)

Andoni Iraola, tras un partido del Bournemouth en Premier League.

Andoni Iraola, tras un partido del Bournemouth en Premier League. / AFP

Christian Blasco

La Premier League ya conoce el efecto Andoni Iraola. El técnico vizcaíno no tuvo el inicio soñado tras llegar al Bournemouth este verano, pero la paciencia del club y la libreta del español han revertido la situación hasta llevar a los aficionados a soñar con todo. El triunfo ante el Fulham ha confirmado lo que todos ya sospechaban en Inglaterra: este equipo apunta alto.

Solo dos puntos de 15 posibles, esas eran las escalofriantes cifras con las que Iraola se presentó en sus primeros meses en la Premier League. Muchos insistían incluso en que el exjugador del Athletic Club estaba en el alambre, pero el Bournemouth nunca dejó de confiar en el español, su firme apuesta para dirigir al equipo este verano.

Ahora, unos meses después, las cosas han cambiado y de qué manera. Los 'cherries' suman 19 de los últimos 21 puntos en la máxima categoría, acumulan cuatro victorias consecutivas y además han logrado 18 goles en siete partidos, un auténtico huracán ofensivo que está revolucionando Inglaterra.

El partido ante el Fulham fue un ejemplo de lo que es el equipo de Iraola: vertical con balón, con mucha capacidad para robar y con una facilidad pasmosa para llegar a la portería contraría. No en vano, el Bournemouth firmó 16 tiros a lo largo de los 90 minutos, doblando las acometidas de su rival.

¿Candidatos a Europa?

Iraola cuenta con jugadores realmente interesantes. La fortaleza de Zabarnyi y Senesi en el centro de la zaga, dos puntales en los laterales como Max Aarons y Kerkez (ahora ambos lesionados), la habilidad de Ryan Christie y Alex Scott para filtrar balones, el talento individual de Tavernier, Kluivery o Billing y los goles de Solanke, que se ha metido de lleno en la lucha por ser el máximo goleador de la Premier League.

Con el triunfo el Bournemouth se sitúa 10º en la máxima competición inglesa, alejando los fantasmas del descenso y colocándose a solo cinco puntos de la 6ª plaza que ahora ocupa el West Ham. Ya han superado a equipos como el Chelsea y están a solo tres puntos del United. Si algo tienen claro en el condado de Dorset es que con Iraola se puede soñar por todo.