No hay ascensos ni descensos de árbitros españoles en el arbitraje UEFA

Mateu Lahoz se mantiene como árbitro UEFA

Mateu Lahoz se mantiene como árbitro UEFA / AFP

Ramón Fuentes

La UEFA acaba de llevar a cabo las actualizaciones de sus árbitros internacionales. Actualización donde no habrá cambios para los diez colegiados españoles que gozan de la escarapela de internacional. Ya contamos hace un tiempo en SPORT, que el año 2022 no traerá un nuevo árbitro español internacional en FIFA manteniéndose las mismas plazas que cuenta en la actualidad.

Plazas que, como podemos adelantar en este diario, no van a tener cambios a nivel UEFA. Es decir en el próximo año 2021 se mantendrán en la misma categoría todos los árbitros españoles, sin ascensos y descensos. Empezando por Antonio Mateu Lahoz que ahora mismo es el mejor árbitro por experiencia y trayectoria para UEFA. El mejor ejemplo son las últimas designaciones que ha tenido en Europa. La semana pasada fue el choque de Liga de Campeones entre el Leipzig-Manchester United del grupo H jugándose los dos pasar a la siguiente ronda de la Liga de Campeones. Conviene recordar que la temporada pasada pitó una de las dos semifinales de la máxima competición continental. La que enfrentó al vigente campeón Bayern de Munich - Olimpique de Lyon. Y en la anterior actuó como cuarto en la final de la Liga de Campeones disputada en el Metropolitano y que enfrentó al Liverpool y Tottenham.

Además se mantienen en la categoría de ELITE el madrileño Carlos del Cerro Grande, y Jesus Gil Manzano . Además en el caso del madrileño y valenciano son los candidatos a acudir representando a España en la próxima Eurocopa. En el caso del extremeño es el candidato de FIFA para acudir a la cita mundialista del 2022 en Catar.

Tampoco hay cambios en el grupo FIRST donde hay tres árbitros españoles. El más veterano es en catalán Estrada Fernández y le acompañan en la categoría el murciano Sánchez Martinez, que ascendiera en junio del 2019 y Hernández Hernández que logró la categoría el pasado mes de agosto.

Los cuatro árbitros españoles restantes están en la segunda categoría del arbitraje UEFA. Se trata de Juan Martínez Munuera, Ricardo de Burgos Bengoechea, Munuera Montero y el balear Cuadra Fernández que logró la internacionalidad el 1 de enero del 2020. El arbitraje español es uno de los que más representantes cuentan en el ámbito UEFA donde además ostenta un cargo el presidente del CTA, Carlos Velasco Carballo. 

Tampoco hay cambios de las colegiadas españolas donde Marta Huerta de Aza continúa en el grupo Elite con el grupo selecto de mejores árbitras europeas. Marta Frías se mantiene en el grupo First y María Dolores Martínez y Ainara Andrea Acevedo en el tercer grupo. Es precisamente en el apartado femenino donde se producen los grandes cambios porque hasta catorce mujeres adquieren la escarapela internacional.