Gündogan sucumbe ante 'su' Turquía

Alemania, capitaneada por el azulgrana, cayó ante el combinado otomano en el amistoso preparatorio para la Eurocopa (2-3)

El cuadro germano conoció la derrota por primera vez en la era Nagelsmann

Gündogan reacciona durante el amistoso ante Turquía

Gündogan reacciona durante el amistoso ante Turquía / EFE

SPORT.es

SPORT.es

El 'efecto Nagelsmann' se evaporó ante Turquía. Alemania, que no conocía la derrota desde la llegada del ex del Bayern al banquillo, cayó derrotada ante el cuadro otomano, que fue capaz de ponerse en ventaja hasta en dos ocasiones (2-3). Gündogan, que afrontaba el amistoso con ilusión debido a su ascendencia, terminó el partido con mal sabor de boca.

Alemania-Turquía 18/11/23

Amistoso internacional

2
3
Alineaciones
Alemania
Trapp; Henrichs, Tah, Rüdiger; Sané, Kimmich (Goretzka, 71'), Gündogan, Wirtz (Gnabry, 71'), Havertz; Brandt (Ducksch, 82'), Füllkrug.
Turquía
Bayindir; Celik, Kabak, Bardakci, Kadioglu (Elmali, 63'); Ayhan, Yüksek (Özcan, 46'); Kahveci (Sari, 63'), Akbaba (Ömür, 34'), Yildiz (Akturkoglu, 72'), Yazici (Yilmaz, 63').

Alemania acudía al choque siguiendo una clara línea ascendente. El empate ante México, único 'tropiezo' de la era Nagelsmann, servía como aliciente para tratar de redimirse ante Turquía, y esta voluntad de obtener la victoria quedó clara desde el pitido inicial.

A través de paciencia y jugadas combinativas, los germanos buscaron la portería contraria desde los primeros compases. La fórmula parecía acertada, y apenas tardó cinco minutos en dar frutos. Iniciando desde atrás, Hendrichs filtró un pase para Sané, y este rápidamente encontró en el corazón del área a Havertz que, tras definir a placer, inauguró las hostilidades.

Estaba sintiéndose cómoda Alemania, dominando con solvencia e incluso gozando de buenas ocasiones para ampliar su ventaja. Sin embargo, Turquía despertó con el paso de los minutos, y terminó encontrando la forma de castigar la valiente propuesta de Nagelsmann. Aprovechando un magnífico pase en profundidad de Bardakci, Kadioglu ganó la espalda a Sané con pasmosa facilidad para plantarse solo ante Trapp, al que batió por el palo corto.

Con el empate en la mano, el combinado otomano comenzó a creer. Su presencia en campo contrario cada vez era más frecuente, y comenzó a incomodar a su rival con presiones muy adelantadas. Una de ellas provocó el error de Trapp, cuyo intento de despeje terminó en las botas de Ayhan. El centrocampista del Galatasaray buscó a Yazici con un envío largo y, a pesar de no ser del todo preciso, terminó encontrando a Yildiz. El canterano de la Juventus apareció libre de marca antes de clavar el esférico en la escuadra, culminando la remontada al filo del descanso.

Reacción insuficiente

Alemania necesitaba dar un golpe sobre la mesa tras el paso por vestuarios, y la reacción no tardó en llegar. Partiendo desde campo propio, Florian Wirtz protagonizó una cabalgada maradoniana, dejando a su paso a varios rivales conforme avanzaba metros. Al llegar a la frontal del área, el talento del Bayer Leverkusen buscó a Füllkrug que, tras romper la cintura a Kabak, perforó la red con un disparo ajustadísimo.

El combinado germano siguió remando para recuperar la ventaja inicial, pero todo se desmoronó tras una inocente mano de Havertz en el área. Sari, que apenas llevaba unos minutos sobre el césped, asumió responsabilidades en el momento de ejecutar la pena máxima. No logró engañar a Trapp, que detuvo el disparo en primera instancia, pero el balón se le escapó y, tras unas milésimas de suspense, Turquía recuperó la ventaja.

El golpe de los otomanos desde los once metros terminó siendo definitivo. Brant y Gnabry tuvieron en sus botas el empate tras dos ocasiones manifiestas, pero la voluntad de los germanos no pudo evitar que llegase la primera derrota en la era Nagelsmann.