Grimaldo - Frimpong, los laterales de los 40 goles

Xabi Alonso tiene en los carriles a dos de las principales armas de su Bayer Leverkusen, dos jugadores capaces de crear tanto a nivel ofensivo que no parecen laterales

Xabi Alonso 'destrona' al Bayern

Grimaldo celebraun gol con el Bayer Leverkusen

Grimaldo celebraun gol con el Bayer Leverkusen / @grimaldo35

Christian Blasco

Christian Blasco

Hay muchos motivos que explican el gran rendimiento del Bayer Leverkusen esta temporada. Un técnico con las ideas claras como Xabi Alonso, los aciertos en el mercado de fichajes, la evolución de jugadores jóvenes... Y sus dos laterales. O mejor dicho, sus dos carrileros, porque tanto Alejandro Grimaldo como Jeremie Frimpong tienen el carril izquierdo y derecho, respectivamente, completamente disponible para ellos.

Xabi Alonso les ha proporcionado a ambos un contexto ideal para sus condiciones. La clave está en una defensa con tres centrales muy físicos, sobre todo en los costados (Tapsoba, Hincapié o Kossonou), ayudan a cerrar la banda ante el perfil eminentemente ofensivo de Grimaldo a Frimpong, que no tienen tantas exigencias ofensivas.

Además del sistema, también son claves el golpeo en largo de Xhaka y Palacios, que ayuda a encontrar a los alejados y a los cambios de banda con más rapidez y precisión y la movilidad de los futbolistas que están por delante, especialmente con un Wirtz que dirige las ofensivas del líder de la Bundesliga.

La respuesta de Frimpong y Grimaldo no ha podido ser mejor. El neerlandés suma 8 goles y 9 asistencias esta temporada entre todas las competiciones, mientras que el español acumula 10 tantos y 10 pases de gol. En total hablamos de que los dos carrileros de Xabi Alonso han aportado un total de 37 goles a su equipo. Unas cifras completamente extraordinarias.

No es de extrañar ver jugadas en las que uno de los dos centra desde un costado y el otro finaliza la jugada en el otro. Cada uno con sus habilidades, ambos son un quebradero de cabeza para los rivales. En el caso de Frimpong, su velocidad, su capacidad para combinar mediante paredes, su regate y sus desmarques constantes. En el de Grimaldo, su sentido del juego, su habilidad para combinar y poder jugar por dentro o por fuera y uno de los mejores golpeos de toda Europa.