La FIFA se muda a Francia para no pagar impuestos

Los motivos de la exención fiscal son que sus actividades serán “no comerciales y sin ánimo de lucro”

El organismo abrirá oficinas adicionales en París y dará empleo a casi 70 empleados

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino. / Reuters

sport.es

Al igual que organismos internacionales como la Unesco o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la FIFA se beneficiará de un régimen fiscal privilegiado en Francia, según informa este lunes el diario Le Monde. Recién instalado en el bellísimo Hôtel de la Marine en la Place de la Concorde en París, el anexo de la FIFA podrá aprovecharlo sin estar sujeto al impuesto de sociedades en Francia.

Fundado en 1904 e instalado por primera vez en Francia, el organismo deportivo trasladó su sede a Zúrich en 1932. El retorno de parte de sus actividades había sido negociado desde finales de 2018 por Gianni Infantino y Emanuel Macron. Noël Le Graët, presidente de la FFF, ha sido designado delegado del presidente de la FIFA para el anexo parisino y le representará en París.

Una simple razón explica esta exención fiscal. Según los elementos recogidos por Le Monde, las actividades de la FIFA en París serán “no comerciales y sin ánimo de lucro” y por tanto le darán la oportunidad de beneficiarse de un estatus privilegiado en Francia.

Si el organismo hubiera considerado durante un tiempo trasladar sus actividades de comercialización a la capital, el riesgo de verse obligado a pagar el impuesto de sociedades lo habría aplazado.

En Suiza, su ventajoso régimen fiscal le permite tributar a un tipo de tan solo el 12% sobre sus beneficios, sabiendo que la compañía espera unos ingresos de alrededor de 5.600 millones de euros a lo largo del ciclo 2019-2022, según su último estado financiero del año. 2020.

"El anexo (en París) no tiene personalidad jurídica, la personalidad jurídica única está en Suiza por el momento", explicó una fuente familiarizada con el asunto. La FIFA aconsejará más adelante si le parece preferible, útil o necesario hacer más. Como resultado, no hay ninguna cuestión fiscal sobre la estructura del cronograma”.

70 empleados en París

Se espera que alrededor de 70 empleados de la FIFA trabajen en sus oficinas de París, particularmente en torno al programa de desarrollo Forward y temas de gobernanza y cooperación con las federaciones africanas.

Por otro lado, las nuevas contrataciones de la oficina de París estarán sujetas al régimen fiscal francés.

La FIFA habría aconsejado a sus empleados no permanecer más de 183 días en territorio francés para no ser considerados residentes fiscales en Francia.

Aún según información de Le Monde, el entorno del presidente Macron está realizando un trabajo de "reflexión abierta sobre la conveniencia, un día, de constituir un estatuto específico para las organizaciones deportivas internacionales que no tienen el estatuto de organización internacional" bajo el argumento de que “acogen a federaciones nacionales y no a Estados”.

El Elysée también destaca que "no hay derogación para la FIFA de las reglas actuales que ya le permiten llevar a cabo sus actividades sin fines de lucro", sin tener que pagar un costo social y fiscal adicional en Francia.