Diogo Jota, la perla que el Atlético no supo valorar

Diogo Jota encarando dos rivales

Diogo Jota encarando dos rivales / sport

Sergi Graell

Diogo Jota es una de las "nuevas" sensaciones del futbol mundial. Su actuación ayer con la absoluta de Portugal, donde substituía la baja de Cristiano Ronaldo por COVID-19, ha impresionado y dado la vuelta al mundo. El joven jugador del Liverpool, equipo en el que ha recalado esta última ventana de fichajes tras el desembolso de 43 millones por parte de los "reds", se hizo el partido de anoche suyo asistiendo primero a Bernardo Silva y anotando los dos siguientes goles. El segundo de ellos fue de bellísima factura, entrando des de la izquierda, dejando dos rivales atrás con velocidad y cruzando el balón por el palo del portero para cerrar el partido. 3 a 0 ante Suecia que pone a la selección lusa como primera del grupo 3. 

Pero repasemos su aventura, ya que el ex jugador de los Wolves lleva ya varios años demostrando su gran nivel y escalando en el panorama futbolístico. Su carrera como profesional empezó en el Paços de Ferreira, donde con 19 años fue una de las revelaciones del campeonato liguero portugués. Destacó por su gran capacidad de creación y sobre todo su olfato goleador, llegando a anotar 12 goles y repartir 8 asistencias en su primera temporada completa. 

Su exitoso año le valió para llamar la atención de los ojeadores del Atlético de Madrid, que lo ficharon el verano de 2016 por 7 millones de euros. Después de su primera pretemporada a las órdenes del "Cholo", no terminó de convencer y por eso se fue cedido al Porto, donde coincidiría con Iker Casillas y Oliver Torres. 

Esta vez con 20 años y en un equipo de más calidad, volvió a registrar unos números muy buenos llegando a los 8 goles en Liga a los que se le tienen que añadir 7 pases de gol. A la vez, también disputó hasta 8 partidos de Champions donde consiguió ver portería una vez.

Nuno Espirito Santo, quien lo tuvo a sus órdenes en el equipo de los dragones azules lo volvió a reclamar cedido para su nuevo equipo, el wolverhampton wanderers, después de que Simeone volviera a no confiar en él. Su rendimiento en la primera temporada en Inglaterra superó todas las expectativas. En 2017 los Wolves consiguieron el ascenso a la Premier League después de proclamarse campeones y de que Jota ayudara al equipo con 17 dianas y 6 asistencias. Ese año jugó 44 de los 46 partidos de Championship. 

Tras semejante exhibición para un jugador de su edad, el equipo inglés desembolsó 14 millones  para quedárselo en propiedad. En la Premier siguió cosechando buenas actuaciones y estadísticas con "Los Lobos", también en Europa League donde la temporada pasada sumó 6 goles. 

Este verano, el Liverpool de Jurgen Klopp lo ficho a cambio de 43 millones más 6 en variables para convertirse en el revulsivo que buscaban y a la vez, dar descanso a su triplete de estrellas. En él ven la habilidad de desborde empezando des de la izquierda, siendo diestro, pero también la capacidad de actuar como delantero centro, sin serlo puramente, al igual que Firmino.

Esta temporada ya ha conseguido estrenarse, hace 3 semanas en la victoria frente al Arsenal por 3 a 1, el luso cerró el marcador con un buen gol des de fuera del área. En el último partido antes del parón disputó los 90 minutos en el fatídico 7-2 contra el Aston Vila.

A sus 23 años le queda una carrera llena de éxito que podría perseguir la consciencia del Cholo Simeone, quién prefirió invertir 126 millones de euros en el también joven portugués Joao Félix (que es un fantástico jugador) antes que quedarse con el que ya tenía y no llegó ni a hacer debutar. El tiempo dirá.