Cinco historias de este fin de semana en el fútbol europeo

El Anderlecht volvió a ganar el Clásico Belga en Lieja cinco años después

En Grecia, tablas en el derbi ateniense entre Panathinaikos y AEK

Los jugadores del Anderlecht celebran un gol en el Clásico belga.

Los jugadores del Anderlecht celebran un gol en el Clásico belga. / AFP

Quique Briz

Empate en el derbi de Atenas con golazo español incluído

Este domingo tuvo lugar uno de los partidos más esperados de la temporada en Grecia. Los dos principales equipos de la ciudad de Atenas, Panathinaikos y AEK disputaron el derbi, que se saldó con un 1-1 poco convincente para ambos bandos. El encuentro, disputado en un Apostolos Nikolaidis vacío, se abrió con un increíble gol por la escuadra del Panathinaikos en la segunda parte, obra del tarraconense Fran Vélez, ex jugador de Nàstic o Almería. Unos minutos después, el trinitense Levi García puso las tablas para el conjunto entrenado por Manolo Jiménez, un resultado que no sirve a ninguno de los dos en su lucha por los puestos europeos.

Panathinaikos y AEK se encuentras en la quinta y la cuarta posición de la tabla, y no supieron aprovechar la derrota del PAOK. Los de Salónica perdieron sorprendentemente ante el Asteras Tripolis, que salió con seis jugadores españoles al terreno de juego. Más tranquilo está Olympiacos, a 11 puntos del segundo clasificado Aris y con un partido menos.

El Anderlecht de Kompany gana el Clásico Belga a domicilio cinco años después

El Clásico Belga ha enfrentado históricamente a los valones del Standard de Lieja con los flamencos del Anderlecht, dos de los equipos más importantes del país. En la edición de la presente campaña, fueron los de Vincent Kompany quien se llevaron el triunfo por 1-3 en Lieja, algo que no conseguían desde la 2016-17, última temporada que se llevaron el título. Los goles visitantes fueron obra de Amuzu, Lawrence y Dauda, mientras que el gol del Standard fue anotado por Selim Amallah.

Con esta victoria, los morados se mantienen en los puestos por el título y se acercan a la segunda posición, ocupada por un Antwerp que no consiguió ganar, quizás por tener su cabeza puesta en la Europa League. Mucho más difícil es competir contra el Brujas, líder a 12 puntos del segundo que tiene el título muy cerca. Por su parte, el Standard de Lieja está viviendo una temporada desastrosa. Su irregularidad le ha llevado al noveno puesto de la tabla, donde no tendría acceso ni siquiera a los play-offs para disputar la Conference League.

El Emmen resucita en los Países Bajos

Hasta hace un par de semanas, el Emmen neerlandés era el peor equipo de las diez mejores ligas europeas. Marchaba el ecuador del mes de febrero y aún no sabía lo que era ganar un partido esta temporada. Todo ha cambiado estas últimas semanas, cuando han conseguido ganar dos partidos consecutivos, a pesar de que no ganaban un partido en Liga desde el 7 de marzo de 2020. Los tres puntos ante Zwolle primero y Utrecht después han servido para concienciar al conjunto neerlandés de que la fe mueve montañas.

Sin embargo, la salvación para el Emmen no va a ser fácil. Su buena racha de resultados le coloca a cinco puntos del play-off de descenso, aunque sigue a diez unidades de la zona tranquila. Aunque deberá ganar muchos más partidos, sus jugadores ya creen más en el milagro que hace apenas dos semanas, cuando parecían derrumbados.

El Shakhtar cae en el 94' con uno más y se le complica el título

El Shakhtar Donetsk, ganador de 10 de las últimas 12 Ligas en Ucrania, está este fin de semana un poco más lejos del título. Tras eliminar al Maccabi Tel-Aviv en la Europa League el pasado jueves, esta jornada se dejó dos puntos muy valiosos en el último suspiro del encuentro en casa ante el Zorya Luhansk. A pesar de jugar con uno más los minutos finales por una expulsión rival, concedió un gol en un contraataque cuando ya se había cumplido el tiempo añadido, obra del visitante Ivanisenya.

A la dura derrota del fin de semana hay que añadir que el Dynamo de Kiev de Mircea Lucescu, rival en la lucha por el título, ganó con solvencia por 1-4 al Lviv y se va ya a los cuatro puntos de ventaja sobre el Shakhtar. Una situación en la que no es normal ver a este equipo, que podría perder su habitual plaza a la fase de grupos de la Champions League si no reacciona a tiempo.

El St. Johnstone, campeón de la Copa de la Liga escocesa por primera vez

El pasado domingo, el St. Johnstone escocés levantó por primera vez en su historia la Copa de la Liga de Escocia, algo que tiene mucho mérito en un fútbol dominado por Celtic y Rangers. Ambos gigantes han estado presentes en 54 de las 75 finales de este torneo que se han disputado, pero en esta edición ninguno de los dos equipos llegó a la final. El St. Johnstone consiguió el título frente al Livingston, con un solitario gol de Shaun Rooney en la primera mitad.

Por su parte, ninguno de los dos gigantes escoceses consiguió llegar ni si quiera a las semifinales. El Celtic cayó en octavos frente al Ross County por 0-2 y el Rangers fue eliminado por el St. Mirren en cuartos de final por 3-2 con un gol en el descuento.