Brasil ya vela a Pelé, su héroe más grande

Miles de ‘torcedores’ le rindieron su último homenaje en un multitudinario velorio dimensionó la trascendencia del crack de cracks

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, hizo acto de presencia acompañado por el presidente de la CBF, Ednaldo Rodrigues

Brasil ya vela a Pelé, su héroe más grande

Miles de ‘torcedores’ le rindieron su último homenaje en un multitudinario velorio dimensionó la trascendencia del crack de cracks / Joaquim Piera

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Pelé se despidió definitivamente de la Vila Belmiro, el estadio del Santos que pisó por primera vez a los 15 años y donde plantó la semilla de su inmortalidad futbolística. ‘O Rei’ no estuvo solo en su adiós, miles de ‘torcedores’ le rindieron su último homenaje en un multitudinario velorio que dimensionó la trascendencia del crack de cracks para el ‘Peixe, el fútbol brasileño y planetario.

Fue un adiós digno del futbolista que cambió la historia de este deportes, realizado con muchísimo respeto, cariño y dignidad. Desde la alcaldía de la ciudad se asegura que más de 300.000 personas serán las que desfilarán delante del féretro del mayor de todos los tiempos, antes de la ceremonia fúnebre, reservada estrictamente a los integrantes de la familia do Nascimiento, que tendrán lugar este martes.

Pocos minutos después de que se abrieran las puertas de la casa del Santos FC, las filas en las calles adyacentes eran quilométricas. Los ‘torcedores’ de todos los equipos, pero con mayoría absoluta de santistas, hicieron casi dos horas de fila bajo un calor tropical típico del verano austral, para poder desfilar a muy poca distancia del cuerpo de ‘O Rei’.

A pesar de que solo el 25% de la población actual brasileña vio en acción al ‘10’, que terminó su etapa gloriosa en el Santos en 1975 antes de partir hacia su aventura yanqui en el New York Cosmos, la fila intergeneracional, con muchísimos jóvenes, daba muestras del impacto icónico que tuvo Pelé en la toda la sociedad brasileña a lo largo de más de 60 años.

La jornada se inició aún de madrugada cuando el cuerpo del cracks de cracks fue trasladado des del Hospital Albert Einstein, en Sao Paulo, donde había fallecido el jueves a la edad de 82 años víctima de un cáncer en el colon que fue detectado en septiembre de 2021. Un primer cortejo fúnebre, que contó con la participación de los cuerpos de gala de la Policía Militar paulista y de los Bomberos, recorrió unos 70 km hasta llegar al estadio de la Vila Belmiro cuando aún no había salido el sol, donde fue recibido por sus familiares y sus amigos más próximos.

En las gradas, una pancarta gigante con el lema ‘Viva O Rei. Pelé 82 años’ cubría toda una gradería. La ‘torcida’ santista decoró ambos fondos del estadio. ‘O único a parar una guerra’, decía otra, en referencia a la presencia del Santos en el Congo en 1969, cuando, por unas horas, se interrumpió un conflicto armado civil.

El cuerpo de Pelé entró en el estadio llevado por su hijo Edinho, el exfutbolista de Santos, Zé Roberto, y varios trabajadores del club. Fue cuando se vio una de las imagines más conmovedoras de todo el día, con la viuda del crack de cracks, Márcia Aoki, rota por dolor y llorando copiosamente, consolada por sus familiares.

Pocos minutos después de abrirse el velorio, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, hizo acto de presencia acompañado por el presidente de la CBF, Ednaldo Rodrigues, ambos fueron recibidos por Edinho, el único hijo de Pelé que llegó a ser futbolista profesional (en su caso guardameta del Santos en la década de los 90) y que, en la actualidad, dirige al Londrina de la Serie B del Brasileirao.

El mandamás del fútbol mundial indicó que la FIFA pedirá a cada federación afiliada que dedique homenajee a ‘O Rei’ con su nombre en un estadio. “Pelé es eterno, su legado es imborrable y dejó su huella para siempre en un deporte que ayudó a expandir a todo el planeta”, destacó Infantino.

Este martes, Santos vivirá otra jornada histórica con la realización del funeral. A las diez de la mañana está previsto que se termine el velorio. A continuación, se realizará el cortejo fúnebre por varias calles de la localidad. El recorrido pasará por delante de la residencia, de doña Celeste, la madre de Pelé que en noviembre alcanzó los 100 años de edad, y que aún no ha sido informada del fallecimiento de su hijo más célebre.

El sepultamiento de Pelé se realizará en el Memorial Necrópole Ecuménica, el cementerio donde descansan los restos tanto de su padre Dondinho como de su hermano, Zoca, fallecido en 2020 a los 77 años por un cáncer de próstata. El recinto, elegido por ‘O Rei’ hacía más de 20 años, está considerado el mayor cementerio vertical del planeta según el Libro Guinness de los récords.

TEMAS