Brasil define el sustituto de Vinicius Jr. para jugar contra Argentina

Fernando Diniz apostará por Gabriel Jesus, que no juega un partido oficial desde el 24 de octubre, en lugar del extremo del Madrid, KO hasta 2024

A pesar de la mala experiencia en Colombia, Brasil insistirá en alinear cuatro delanteros ante la actual campeona del mundo

Vinicius Jr. se lesionó contra Colombia y no volverá a jugar este año

Vinicius Jr. se lesionó contra Colombia y no volverá a jugar este año / CBF

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Fernando Diniz, el seleccionador interino de Brasil hasta la supuesta llegada de Carlo Ancelotti el próximo verano, dobla la apuesta de cara al superclásico contra Argentina, programado para la madrugada del martes al miércoles en Maracaná y que forma parte de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial 2026.

El técnico, que compagina el cargo con la dirección del Fluminense (vigente campeón de la Copa Libertadores), ha decidido que reemplazará al lesionado Vinicius Jr., con otro delantero: Gabriel Jesus. El extremo carioca ya está en Madrid y no regresará a los terrenos de juego hasta el 2024.

A Diniz (y a su cuerpo técnico) poco le importa que el futbolista del Arsenal no dispute por lesión un partido oficial desde hace tres semanas, el 24 de octubre, cuando marcó uno de los goles de los ‘Gunners’ en su victoria en el Pizjuán (1-2) en partido de la fase de grupos de la Champions League.

La convocatoria de Gabriel Jesus despertó la ira de su entrenador, Mikel Arteta, que, en sendas ruedas de prensa, puso el grito al cielo contra la CBF, por llevarse a uno de sus jugadores a Brasil estando de baja.

Es más, el delantero del Arsenal no se desplazó a Barranquilla para jugar ante Colombia (la ‘Canarinha’ perdió por 2-1) y se quedó en el centro de entrenamiento de la CBF, en la Granja Comary (en Teresópolis, Río de Janeiro) entrenando en solitario y culminando la fase final de su recuperación al lado de un fisioterapeuta y un preparador físico de la Seleçao.

Este sábado, al ex del Palmeiras se le dio el alta y se ejercitó al lado de sus compañeros en la primera sesión preparatoria para el duelo con Argentina.

Diniz es obtuso y no renuncia a su ‘póker’ de atacantes: mantiene la confianza con el blaugrana Raphinha, que seguirá por la derecha; sin Vini Jr., es posible que Gabriel Martinelli arranque por la izquierda; Gabriel Jesus hará de ‘9’; y el madridista Rodrygo, que toca todos los instrumentos, será el teórico ‘10’, en un rol que desempeñaba Neymar Jr. hasta que se rompió el menisco y el ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda en Montevideo.

Uno de los motivos por los que perdió Brasil ante Colombia fue la falta de control. Su seleccionador, sin embargo, no piensa reforzar el medio del campo, donde seguirán Bruno Guimaraes y André formando el doble pivote, con un tercer centrocampista, por mucho que delante tenga a la actual campeona del mundo.

Esta Seleçao no tiene miedo del vértigo. Viene de perder por primera vez en su historia dos partidos seguidos de clasificación para el Mundial 2026 (ante Uruguay y Colombia) y no piensa retroceder ni un milímetro por mucho que tenga la Argentina de Leo Messi. Los brasileños atacarán con un 4-2-4 y replegarán sus extremos cuando les toque defender. A la Scaloneta se le presenta una oportunidad táctica para crear superioridad en la zona ancha del terreno de juego.

El posible once de Brasil sería el formado por Alisson, Emerson Royal, Marquinhos, Gabriel Magalhaes y Carlos Augusto (ocupará el lugar de Renan Lodi); André y Bruno Guimaraes; Raphinha, Rodyrgo, Martinelli y Gabriel Jesus.