El fútbol femenino, el primer asunto de Albert Soler como director del CSD

Está pendiente la convocatoria de la Comisión Directiva para dar el visto bueno al proyecto aprobado por la antigua Secretaria de Estado, Irene Lozano, y la vicepresidenta del gobierno, Carmen Calvo

De la profesionalización depende además la renovación del convenio colectivo femenino. Las jugadoras podrían emprender algún tipo de queja sino se producen movimientos

La profesionalización del fútbol femenino, el primer asunto pendiente para Albert Soler

La profesionalización del fútbol femenino, el primer asunto pendiente para Albert Soler / La profesionalización del fútbol femenino, el primer asunto pendiente para Albert Soler

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Albert Soler, ex directivo del Fútbol Club Barcelona con Bartomeu, asume la dirección general del CSD tras la nueva presidencia en el CSD de José Manuel Franco. Una de las primeras cuestiones que Soler va a tener encima de la mesa es la profesionalización del fútbol femenino. Proceso que arrancó bajo la presidencia de Irene Lozano, convocando un acto incluso con la presidenta del gobierno Carmen Calvo.

La convocatoria de la Comisión Directiva del CSD que es quien tiene la última palabra sobre esta nueva "Liga Ellas". Es el requisito indispensable para poder seguir adelante con esta profesionalización del fútbol femenino en las mismas condiciones que el masculino o que la ACB de baloncesto, las únicas dos competiciones reconocidas como profesionales en la actual Ley del Deporte.

Este reconocimiento y aprobación definitiva por parte del CSD es clave para poder seguir adelante con todas las cuestiones a resolver en esta nueva competición que desde el 2021 y hasta el 2024 está supervisada desde el propio organismo estatal de deporte.  Y resulta indispensable para poder cerrar muchas cuestiones inherentes a su profesionalización como son la creación de Liga con todo lo que implica, Estatutos, Reglamento, etcétera.

La firma del convenio de coordinación con la RFEF para el desarrollo de la competición, la materia arbitral o el desarrollo comercial que, como ya anunció el propio CSD, quedará en manos de una empresa externa. Y eso incluye el contrato audiovisual que 13 de los 18 equipos actuales tiene con Mediapro. Pero es especialmente importante para las jugadoras y el convenio colectivo femenino vigente desde febrero 2020. El primero en la historia del fútbol femenino español.

Inquietud entre las futbolistas

Un convenio que está denunciado por AFE, pero que para poder cambiarlo requiere que la liga femenina sea profesional. Las prioridades son modificar el salario mínimo actual de 16.000 euros al 75% de parcialidad, el plus de antigüedad, la conciliación familiar y maternidad, los derechos de imagen, riesgos laborales o la  claúsula de compensación. Los clubes de la actual Primera Iberdrola, la que se transformaría en profesional, tienen claro que estas propuestas de cambios que quieren llevar a cabo desde el sindicato para este nuevo convenio, son sólo viables bajo un escenario de liga profesional.

Y toda esta situación está generando un enorme inquietud entre las jugadoras que de momento están expectantes y a la espera. Pero que, en caso de no ver ninguna reacción al respecto en las próximas semanas, podrían plantearse emprender algún tipo de acciones para reclamar esta liga profesional.