Fran Sánchez: "Hay que romper los tópicos que hay con el fútbol femenino"

Fran Sánchez atendió a SPORT antes del importante duelo ante el Atlético

Fran Sánchez atendió a SPORT antes del importante duelo ante el Atlético / Marc Casanovas

Miki Soria

Miki Soria

Durante 11 años el Barça femenino fue el de Xavi Llorens. Un equipo que arrancó desde prácticamente lo más bajo y que se convirtió en toda una referencia en el fútbol femenino en España y, cada vez más, en Europa. Tras el fin de esa etapa este pasado verano, Fran Sánchez, viejo conocido de la casa después de haber entrenado durante muchos años en la cantera del Barça, asumió el reto de coger las riendas del femenino y llevarlo a hitos mayores. 

Ocho victorias en ocho partidos y la sensación de que el equipo está compitiendo muy bien. ¿No están yendo nada mal los primeros meses, no?

La verdad es que estoy muy contento porque el grupo está funcionando bien, el rendimiento y el trabajo de todas está siendo muy bueno y los resultados están acompañando, así que no te engañaré, está saliendo todo bastante bien.

¿Te esperabas que el Barça pensara en ti para sustituir a Xavi Llorens?

Cuando recibí la llamada me llenó de satisfacción porque es un proyecto ilusionante. El club está apostando mucho por el femenino y que pensaran en mí para liderarlo me llena de orgullo.

Llevabas años sin entrenar a un equipo. ¿Tenías ganas de volver?

Sí, sí. Hacía ya un tiempo en el que no hacía de entrenador y había perdido un poco ese hábito, pero al final, cuando haces lo que te gusta siempre es más fácil.

Para alguien que viene de ‘fuera’, ¿has notado diferencias importantes entre el fútbol masculino y el femenino?

Creo que es el momento de romper los tópicos que hay con el fútbol femenino. Sí que es verdad que el fútbol masculino es un poco más rápido, pero a nivel técnico nuestras jugadoras tienen un nivel muy alto y a nivel táctico y físico hay mucha preparación. No hay diferencias más allá de las que pueda haber en cada grupo humano. Aquí la mayoría del grupo llevaba muchos años con la misma persona al frente y por tanto había que empezar a conocerse mutuamente, pero todo ha sido bastante positivo.

Asumir el reto de continuar con el legado de Xavi Llorens no debe ser sencillo

 Supone mucha responsabilidad porque lo que había conseguido Xavi en el club no lo había hecho nadie. Intentaremos trabajar al máximo para, como mínimo, mantener el nivel que dejó Xavi.

¿Te dio algún consejo? Antes de irse advirtió públicamente que el próximo entrenador “ya se lo encontraría”

Yo creo que Xavi ha vivido muchas etapas en este club y en ese sentido me considero un afortunado porque he llegado en el mejor momento para el fútbol femenino. Lo que me explicó queda entre él y yo, pero me he encontrado un grupo de 24 chicas con muy buena predisposición y muchas ganas de trabajar para conseguir el mayor número de títulos posibles.

¿La Liga y la Copa son obligadas?

Obligado es trabajar al máximo para intentar conseguirlo. Siempre estás expuesto a que un día tonto te condene, pero por eso lo que hay que hacer es trabajar y esforzarnos al máximo.

¿Y en Europa?

En Europa hay equipos con un potencial muy alto. Nosotros nos hemos de plantear ir ronda por ronda y ahora nos toca el Gintra. Evidentemente los sorteos influyen mucho y sería muy diferente si nos hubiera tocado el Chelsea, por ejemplo.

¿La fuerte apuesta del club, con fichajes internacionales y de renombre como el de Lieke Martens, mete más presión?

Llevar el escudo del Barça siempre conlleva una responsabilidad muy grande. No creo que comporte una especial responsabilidad tener a jugadoras como Lieke. Al contrario, tener tan buenas jugadoras nos permitirá disfrutar y tener más opciones .

¿Quizá 24 son demasiadas teniendo en cuenta el nivel y que solo pueden jugar 11?

Lo primero que hemos intentado es que entiendan la situación. Tenemos un grupo de 24 futbolistas de un nivel bastante alto y homogéneo, que han de estar preparadas para cuando toque jugar. ¿Si es difícil gestionarlo? Sí, lo es. Quizá es la parte más desagradecida, la de tener que elegir cada semana y dejar seis fuera. Solo les puedo decir que el fútbol da muchas vueltas, que han de estar preparadas por lo que pueda pasar y cuando tengan la oportunidad, aprovecharla.

¿Cómo se combina todo eso con una apuesta de cantera, teniendo en cuenta que este verano se han ido varias futbolistas para poder tener minutos en Primera?

Creo que las jugadoras jóvenes han de entender que deben tener más paciencia. Quizá antes  era más fácil que con 14 o 15 años una futbolista pudiera jugar con el primer equipo, pero  ahora es impensable. Que las jugadoras del filial entrenen con el primer equipo y estén con jugadoras de mayor nivel puede ser una buena manera para que sigan creciendo y en poco tiempo puedan competir por una plaza en el equipo. Quizá los pasos son más lentos y antes era más fácil, pero ahora se ha de tener más paciencia. El fútbol formativo mejorará y las jugadoras llegarán más preparadas.

¿Mejorará también la afluencia a los partidos de fútbol femenino?

Es una de las cosas que esperamos que también vaya mejorando con el paso del tiempo. A nosotras nos gustaría tener más gente en los partidos y creo que las jugadoras se sienten con esa responsabilidad también. Piensan que han de hacer bien las cosas porque así conseguirán que vaya más gente a ver más los partidos. Esperamos que poco a poco la gente se vaya dando cuenta de que el fútbol femenino es un fútbol bastante atractivo.