Noticia SPORT

Noticia SPORT

La Federación tiene la llave para lograr una sola liga femenina

Luis Rubiales, presidente de la Federación

Luis Rubiales, presidente de la Federación / EFE

Ramón Fuentes

En el diario SPORT hemos tenido acceso a más datos de la reunión mantenida el pasado lunes entre la RFEF con los clubes de la Liga Femenina Iberdrola y la propia Asociación de Clubes. 

Reunión de la que se desprende que es la propia RFEF quien tiene la llave para lograr un acuerdo con 14 de los 16 clubes de la liga actual, el Athletic Club y Barcelona están al margen, de cara a que el fútbol femenino tenga una sola Liga y no el escenario actual donde la RFEF ha presentado un modelo paralelo a la Liga IBERDROLA actual. 

Porque lo que si dejo patente la RFEF en su exposición de argumentos del lunes pasado es que, pese a su intención inicial, no contemplan dos competiciones paralelas. 

Pero para eso deben convencer a los clubes y la Asociación de Clubes. Y donde los derechos audiovisuales son el origen de todo. La RFEF, como ya os contamos en SPORT hace unas fechas, quiere gestionar los derechos audiovisuales de los clubes. Algo que los clubes tienen claro que inicialmente no es viable dado que son los clubes los propietarios de los mismos y acaban de lograr un acuerdo con MEDIAPRO para la explotación de los mismos para los próximos tres años a razón de 9 millones de euros.

La propuesta de la RFEF pasa porque estos clubes cedan, aquellos que quieran, estos derechos a la RFEF a cambio de contraprestaciones, empezando porque participando en su competición tendrían la opción de jugar competiciones europeas al obtener la licencia UEFA. A diferencia de la propuesta inicial de la RFEF, ya han eliminado de la propuesta de competición los requisitos relacionados a la relación laboral, como el salario mínimo de 14000 euros a jornada completa, gestionar los derechos de imagen de las jugadoras etc...

Llegados a este punto, los clubes de la actual Liga Iberdrola y la Asociación han solicitado a la RFEF que tendrían que firmar en el caso de que finalmente decidieran sumarse a su propuesta. En tanto en cuanto esto no se produzca, parece claro que no pueden avanzar.   

Posible suspensión del convenio colectivo

Esta situación de incertidumbre afecta claramente a la negociación del convenio colectivo que la propia Asociación de Clubes tiene abierta con los distintos sindicatos, entre ellos la AFE y UGT. Considerando que la RFEF, pese a idea inicial, no contempla un escenario con dos competiciones de élite de fútbol femenino: no se puede seguir avanzando en la negociación del convenio actual cuando no hay garantías que la Liga Iberdrola exista la próxima temporada.

Empezando por la idea expuesta por los tres sindicatos, de un convenio para esta misma temporada y que tendría carácter retroactivo cuando empiece aplicarse. 

Así pues nos encontramos en un momento clave para conocer el destino del fútbol femenino. Tanto desde el punto de vista de competición como del convenio colectivo.