Alexia: "Mi sueño es haber dejado un legado cuando me vaya"

La capitana habló para la Revista Barça tras su renovación

"Cada vez se me despierta más el interés por entrenar, pero no sé si lo haría a todos los niveles", confesó la catalana

¡Estelar Alexia Putellas! No te pierdas su hat-trick en cuatro minutos ante el Valencia

¡Estelar Alexia Putellas! No te pierdas su hat-trick a base de golazos ante el Valencia / @FCBFemeni

Maria Tikas

Maria Tikas

La historia de Alexia Putellas con el Barça empezó cuando era una niña. Apenas hablaba y ya era más culé que nadie. Iba al Camp Nou a ver a su equipo y empezó a jugar ella. Hasta que cumplió el sueño de vestir la camiseta azulgrana. Primero, en un equipo amateur que entrenaba a las nueve de la noche. El resto ya es historia.

Después de ser nombrada mejor jugadora de Europa y ampliar su vínculo con el club de su vida hasta 2024, la capitana analiza para la Revista Barça su trayectoria, los objetivos del equipo y su futuro.

De jugadora amateur a reina de Europa

Cuando era una niña, Alexia no imaginaba poder vivir del fútbol, porque antes las mujeres no podían hacerlo. Mucho menos podía imaginarse jugando en el Camp Nou o ganando una Champions. "Hace cinco años estábamos entrenando a las nueve de la noche y Melanie, hace quince, no se entrenaba ni en la Ciudad Deportiva. Lo normal es lo que tenemos ahora, no lo de antes. No podemos olvidar lo que ha costado llegar hasta aquí", recuerda la capitana. Hasta ahora, confiesa, se le pasan las temporadas "muy rápido", "porque estoy cómoda, disfruto el día a día y el tiempo pasa volando". "Pero sí es verdad que han venido cosas antes de lo previsto y cuando se ha empezado a invertir en nuestra profesionalidad pronto han venido resultados, y no se lo esperaba casi nadie. Es muy bonito ver que ha habido una inversión en el equipo y enseguida se han recogido los frutos".

Y en cinco años ha pasado la de Mollet del Vallès de mejor jugadora catalana a ser la mejor de Europa y candidata al Balón de Oro. Aunque lo está asimilando "dándole la importancia justa", porque "la mentalidad que tenemos los deportistas es el día a día, estás en una rueda y no puedes parar, porque si no, no rindes. Con la camiseta que llevamos, no podemos mirar al pasado porque si no pierdes las ganas y la ambición".

Alexia Putellas: "Llevar la camiseta del Barça y jugar aquí es un privilegio"

Alexia Putellas: "Llevar la camiseta del Barça y jugar aquí es un privilegio" / FCB

Capitana del mejor Barça de la historia

Alexia fue la capitana en el campo del Barça que logró un triplete histórico, pues Vicky Losada no era titular habitual. Ahora lo es a todos los efectos: "Mis compañeras me dijeron en el Gamper que tengo que entrenarme para levantar trofeos". Y asume el rol que le corresponde: "la capitana es la primera persona que debe estar comprometida con los objetivos que se marcan internamente, debe liderar desde el ejemplo porque si no pierde fuerza".

Referente y espejo para muchas niñas

No ha escondido nunca la de Mollet el orgullo que siente cuando ve que alguien lleva la camiseta con su nombre. Es una referente. De las que ella no tuvo: "Las niñas de hoy en día ven que a varias jugadoras del Barça nos han nombrado mejores de Europa y lo más importante es que estas niñas tengan la oportunidad de serlo. Queda camino".

Sobre la igualdad y la lucha de la mujer, apunta la capitana que "cuando más cómoda me siento es cuando me tratan como futbolista, ni masculino ni femenino" y que "luchamos a favor de la igualdad de oportunidades para valorar la persona independientemente de su sexo, y es muy importante que todas las mujeres estemos mentalizadas con ello, cualquiera que sea la profesión".

"La historia continúa": emotivo vídeo con el repaso de la carrera de Alexia en el Barça tras renovar hasta 2024

"La historia continúa": emotivo vídeo con el repaso de la carrera de Alexia en el Barça tras renovar hasta 2024 / FCB

Objetivo: volver a hacerlo

Dicen que lo más difícil no es llegar a la cima sino mantenerse en ella. Pero Alexia tiene claro que el objetivo del equipo es volver a repetir la gesta. "En nuestra cabeza ya no somos campeonas. Además el hecho de que no hubiera público y que no lo pudiéramos compartir también es una motivación".

"Pero no será fácil", avisa: Como equipo hemos mostrado unas cosas y ahora los equipos te están estudiando y probablemente no puedas hacer lo mismo. Por eso cada año debes renovar, individual y colectivamente". ¿La receta secreta? "Nuestro estilo es muy flexible, los espacios, por mucho que no quieran los rivales, siempre existirán, hay que provocar lo que nosotros queremos que pase y eso se entrena".

Su futuro: ¿colgar las botas en el Barça?

Antes de firmar su renovación, la capitana aseguró que no había ofertas de otros equipos "porque no quiero que las haya". Tenía muy claro que quería seguir. Y firmó hasta 2024. "Es la renovación con la que más ilusionada estoy", asegura, "porque ¡tengo tantas ganas de repetirlo!".

¿Colgará Alexia las botas en el club de su vida? "Mi idea es retirarme aquí, pero no quiero no poder dar el 100%. Mi sueño ahora es pensar que el día que me vaya de aquí habré dejado un legado y diré que lo he dado todo y he conseguido títulos".

¿Y luego, qué? "Tengo que terminar muy agotada para no dedicarme a algo relacionado con el fútbol. Cada vez se me despierta más el interés por entrenar, pero no sé si lo haría a todos los niveles". Y, sin duda, vería en un futuro a una mujer entrenando a su equipo, "¡y al masculino también!".