Las seis grandes virtudes que sitúan a Pau Prim como el '6' del futuro

Reúne todas las cualidades que se necesitan para gobernar el centro del campo del Barça. Pau Prim es técnico, inteligente y con una formación que ha potenciado un talento innato para interpretar el juego de posición.

En su segunda temporada como juvenil, Pau Prim alterna el Juvenil A de Óscar López con el Barça Atlètic de Rafa Márquez. Xavi lo tiene muy presente para el futuro inmediato del Barça.

Así juega Pau Prim

Así juega Pau Prim / SPORT.es

Jaume Marcet

Jaume Marcet

Es una posición clave en el esquema del Barça. Una posición que nadie ha interpretado en las últimas décadas como Pep Guardiola y Sergio Busquets, dos futbolistas educados en el modelo Barça. Pau Prim podría ser quien asuma en un futuro a medio plazo una función poco espectacular de cara a la galería pero imprescindible para que el juego del Barça fluya.

Pau Prim ha disputado esta temporada siete partidos en la División de Honor Juvenil, cinco en la Youth League y cuatro partidos en la Primera Federación con el Barça Atlètic. Además, fue la pieza capital de la selección española sub-17 que llegó a cuartos de final en el Mundial de Indonesia.

Estas son sus seis principales virtudes, cualidades que le hacen optar a ser el '6' del futuro del Barça.

Formación 100% Masia

Pau Prim ingresó en el fútbol base del Barça en la temporada 2013-14. Antes de formar parte del prebenjamín del Barça jugaba en la Barça Escola y en el Castellbisbal. El actual entrenador del Cadete B del Barça David Sánchez fue el técnico que apostó por él para que se incorporase al prebenjamín blaugrana. Jugó un partido de prueba en la Ciudad Deportiva y se entrenó con el prebenjamín un año superior y enseguida demostró su nivel. David Sánchez no dudó. Esta es su undécima temporada en la cantera del FC Barcelona sin contar con su participación en la escuela blaugrana. Siempre ha jugado de centrocampista. Puntualmente fue central. En el fútbol-7 del Barça sumó cinco temporadas siendo uno de los dos centrocampistas de su equipo mientras que en el fútbol-11 ha actuado principalmente de mediocentro. Solo ha dejado de ejercer como '6' en algún partido para actuar como interior.

Jan Quiles, Arnau Pradas y Pau Prim ya saben lo que es ganar LaLiga Promises

Jan Quiles, Arnau Pradas y Pau Prim ya saben lo que es ganar LaLiga Promises / FCB

Creatividad

Su fútbol es eminentemente creativo. Siempre encuentra la mejor salida para que el juego tenga continuidad. Es un perfil de mediocentro con similitudes al '4' de la época de Cruyff. Su perfil es mucho más técnico que físico, más ofensivo que defensivo, más activo que reactivo.

Nunca se limita a cumplir con sus obligaciones sin ofrecer algo más, su manera de entender el juego es alegre y atrevida. Una de sus virtudes, muy útil para un '6', es saber conducir y superar líneas cuando el rival no se lo espera. Además, aunque es mucho más pasador que finalizador su juego se basa en la variedad y también es capaz de regatear y chutar desde la larga distancia.

Pau Prim, futbolista del FC Barcelona

Pau Prim, futbolista del FC Barcelona / SPORT

Inteligencia

Es un prototipo de '6' del Barça que siempre está bien colocado, que nunca se despista y que entiende el juego de maravilla. En el campo parece que tenga un radar que le informe de todo lo que sucede a su alrededor. Sabe detectar los movimientos de sus compañeros y las posiciones de los rivales para darle continuidad al juego. Es 100% estilo Barça pero cuando juega con las selecciones inferiores de España sabe adaptarse a otros sistemas tácticos. Si en el Barça domina el 4-3-3 también sabe adaptarse al 4-2-3-1 y compartir posición de mediocentro con otro compañero. Los técnicos destacan su esfuerzo constante para mejorar sus prestaciones en la fase defensiva. Su mente es privilegiada.

Pau Prim, en la firma de su renovación

Pau Prim, en la firma de su renovación / FCB

Dominio de las dos piernas

Pau Prim es diestro pero su dominio y uso de la pierna izquierda le convierten en un jugador prácticamente ambidiestro. Nunca deja de usar la pierna izquierda cuando es la mejor solución. De hecho con la zurda no se limita a cumplir, sino que es capaz de filtrar pases interesantes e incluso chutar con peligro. Pau Prim ha llegado a chutar faltas y penaltis con la pierna izquierda. Su dominio del balón con la derecha es de matrícula de honor pero su toque con la zurda es de notable alto.

Pau Prim y Marc Guiu, sonriendo en el entrenamiento del Juvenil A

Pau Prim y Marc Guiu, sonriendo en el entrenamiento del Juvenil A / FCB

Seguridad y fiabilidad en el pase

Pau Prim pierde muy pocas pelotas. Es un jugador que vive del pase y su relación con los otros centrocampistas y los delanteros se basa siempre en alimentarlos con envíos precisos. Le gusta repetir pases y facilitar una circulación rápida del balón gracias a pases tensos y medidos. Sabe cuando hay que alternar pases de seguridad para que el equipo gane confianza y consolidar el dominio y cuando hay que filtrar pases intencionados y de mérito.

El centrocampista Pau Prim, en una acción del Juvenil A-Shakhtar

El centrocampista Pau Prim, en una acción del Juvenil A-Shakhtar / Dani Barbeito

Carácter humilde y competitivo

Su manera de ser se corresponde totalmente con su familia. Desde pequeño le han transmitido los valores de la humildad y del buen comportamiento. En el campo es competitivo y ganador pero sin perder nunca el respeto a los contrarios. Siempre ha sido capitán en todas las categorías y se ha mostrado 100% implicado para ayudar a sus compañeros. Pau Prim es un culé de 17 años que juega en el Juvenil A, que ya ha jugado cuatro partidos con el Barça Atlètic de Rafa Márquez y que debutó en Japón con el primer equipo del Barça contra el Vissel Kobe de Iniesta.