Historia SPORT

Historia SPORT

Roberto Tomás, un mediapunta que encaja en el modelo Barça

El máximo goleador del MIC en la categoría Sub-16 (7 goles) es un cadete de primer año que alterna la posición de interior con la de falso 9

El ex del Cornellà suma 10 goles en la Liga y es uno de los jugadores más en forma del equipo de Arnau Blanco

Arnau Blanco, el guía de la generación de cadetes que ha maravillado en el MIC

Así golea Roberto Tomás en el Cadete A del Barça

Así golea Roberto Tomás en el Cadete A del Barça / SPORT.es

Jaume Marcet

Jaume Marcet

En el 4-3-3 del Barça la figura del mediapunta suele tener un difícil encaje. El clásico ‘10’ tiene que reinventarse en las categorías inferiores blaugranas como interior, falso 9 o extremo. La adaptación de los jugadores que llegan a La Masia de otros clubs acostumbrados al 4-2-3-1 y que ejercen de mediapuntas no es sencilla. No es el caso de Roberto Tomás, que está rompiendo con el Cadete A esta tendencia.

Fichado del Cornellà la temporada pasada, su explosión en el MIC como el máximo goleador blaugrana en la categoría sub-16 no es casual. Él y Adri Guerrero se alternan como falsos 9 en un equipo en el que no existe la figura del delantero centro clásico con el ascenso de Óscar Gistau al Juvenil B.

Roberto Tomás marcó siete goles en los siete partidos que el equipo de Arnau Blanco disputó en el MIC. De falso delantero centro o de interior sus características son las de jugar entre líneas con mucha facilidad. Su manera de girar y de rematar de primeras le convierten en un jugador muy difícil de detectar para los equipos rivales.

Un año menor que sus compañeros de equipo

Su mérito es doble porque se trata de un cadete de primer año (2009) que en la DH Cadete suma 10 goles, los mismos que el pichichi Sama Nomoko.

La temporada pasada marcó 28 goles en la liga con el Infantil A que dirigía David Sánchez. Ya en el anterior curso, con Albert Puig Alcaide, Roberto participó en diferentes torneos invitados por el Barça que comprobó un nivel futbolístico que ya lucía en sus inicios en el Elche. El traslado de tierras ilicitanas a Cataluña provocó su fichaje por el Cornellà, un tránsito que facilitó su posterior adaptación al Barça. Su carácter alegre congenió enseguida con sus compañeros.

Roberto Tomas es un cadete de primer año que deslumbra en el Cadete A

Roberto Tomas es un cadete de primer año que deslumbra en el Cadete A / Dani Barbeito

Otro título muy cercano

Su gol contra el Espanyol en semifinales fue determinante ya que en el derbi estaba empatado y sin ese gol los penaltis hubieran definido el rival del Girona en la final. Después de poder saborear la conquista del MIC en categoría Sub-16, Roberto Tomás y sus compañeros podrían asegurarle La liga en breve.

El Girona (con un partido menos) y el Espanyol están a 16 puntos del Cadete A del Barça que podría proclamarse campeón en dos semanas.

Sin un delantero centro nato, Roberto Tomás, Adri Guerrero y Pedro Fernández son los jugadores que están más habituados a ejercer de referencia ofensiva en un equipo, el Cadete A con poca dependencia goleadora de un jugador.